Biblioteca, horario y distribución

Un tema del que apenas se habla pero del que hacemos uso muchas personas durante muchas horas es la biblioteca municipal. El año pasado comencé a ir allí para estudiar y me di cuenta de una cosa: no hay sitio para todos y las hojas de reclamaciones no están sirviendo para nada.

Por si alguien no lo sabe, la biblioteca municipal se encuentra en la Casa de Cultura y tiene dos plantas. La de abajo está dedicada única y exclusivamente para quienes quieran leer o los pocos niños de primaria que hacen allí los deberes. La planta de arriba es la destinada a la zona de estudio, la cual tiene varias mesas de 4 personas y una mesa grande en la que entran más. Este sitio es insuficiente para la cantidad de gente que vamos.

En estas fechas, si no entras a la hora que abre (que eso es otro tema interesante) puede que te quedes sin sitio hasta las 6:30 pm, cuando suele irse bastante gente. Pero es que, cuando llega el final del curso, los exámenes y la querida selectividad, si no vas 10-15 minutos antes de que abra la biblioteca a hacer cola, te quedas sin sitio. Aunque en la planta de abajo no haya absolutamente nadie, tienes que irte.

Además, el horario (9:30- 13:00. 17:00-20:50) a la mayoría de estudiantes que conozco y a mí , nos parece muy reducido. Abre muy tarde y cierra pronto.

Queremos solicitar un horario más extenso y que se reorganice la zona de estudio, de tal manera que TODA la gente podamos disfrutar de las instalaciones municipales y no solo las pocas personas que nos podemos permitir hacer cola para entrar.

Bienvenida, @aidagutierrez! Nos alegramos de que uses el foro.

A mi me parece que se podría solucionar con facilidad este asunto si nuestro ayuntamiento se implicase. Este tema lleva tiempo oyéndose entre la gente usuaria de la Biblioteca.

El problema de fondo aquí creo que es tener un local para hacer sitio a la Biblioteca. Si se ponen a ello creo que lo lograrían. Es posible que tarde tiempo pero, si le pone voluntad, se solucionaría.

Yendo a por la solución sencilla (siempre desde mi punto de vista), habría que llevar la sala de lectura a otra sala, posiblemente de la misma Casa de Cultura. Y dedicar toda la sala, arriba y abajo, a biblioteca. Y luego, solucionar el asunto de los horarios.

Para eso lo mejor sería preguntar, creo yo. Si hacen una encuesta entre quienes van a estudiar y quienes, siendo estudiantes, no van (serían localizables en sus colegios o como se llamen ahora) y, de ahí, se elabora un horario. Quizá habría que dedicar más gente a la Biblioteca, pero es que hace falta. Hay que poner la educación y la cultura muy por delante de otras “necesidades”.

Si quieres, te facilito una moción estándar para que la presentéis al ayuntamiento y que se pongan en marcha. La moción no garantiza que lo hagan, pero siempre es mejor que no hacer nada. Si la toman en serio, genial y, si no lo hacen, pues ya sabéis, la gente estudiante y sus familiares, de qué van quienes están en el consistorio. Y votáis en consecuencia, claro.

Consulta con más gente si lo hacéis, mejor. No te recomiendo que te cargues todo a la espalda en solitario…

…y a todo esto: ¿hay que hacerlo todo a golpe de moción? ¿No puede el concejal de cultura mandar poner dos sillas más (simplificando)? O cualquier otro apaño… [Va a resultar que, si uno no sabe cómo hacer, lleva el tema a un pleno, se discute en plan bizantino, y se entierra el problema por falta de acuerdo. En lo que más imaginación se pone es en cómo no hacer algo].

1 me gusta

¿Ves? Esto es lo que me gusta de los foros. Entre varias personas nos podemos moderar e iluminar sobre cuál es el camino mejor para recorrer. Sin duda, estoy contigo. Lo mejor sería empezar por lo más simple.

@aidagutierrez, creo que sería bueno empezar por lo que dice @javigallardolaredo. Pero creo, también, que sería positivo que intentaseis juntaros las personas a quienes os perjudica el actual funcionamiento de la Biblioteca. Siempre tendrá más fuerza un grupo que una sola persona, o hacerles ver que no es un capricho de alguien, sino una demanda ciudadana, dicho en plan fisno.

Si no se soluciona así, siempre se está a tiempo de explorar otras formas de conseguir atención, como la moción. Empezar por ahí sería, seguramente, intentar matar moscas a cañonazos.

Sabed que aquí tenéis apoyo. Ahora está en vuestra voluntad hacer que ocurra, ¡uníos!

Creo que no será tan fácil. Seguramente habrá que poner a alguien más a trabajar en la Biblioteca, y eso conlleva bastante trámite. No veo posible que una sola persona pueda cubrir todo el horario necesario.

Pero con imaginación y buen talante se pueden conseguir muchas cosas. Y queriendo hacerlo sencillo, también.

Esto de la Biblioteca es un estupendísimo ejemplo de la mala gestión política en Laredo.

Resulta que los ayuntamientos disponen de un presupuesto, cuyo capital procede de impuestos, tasas, etc. Así, en todas las estadísticas, o cuando se mira Laredo a ojo, sale que es un pueblo de unos 10-12.000 vecinos, y tiene los servicios correspondientes, más o menos. (Esto de la biblioteca, pues parece que falla un poco…)

PERO es sabido que el mayor monto o capítulo de esos ingresos (en todo ayuntamiento, aunque quizá haya excepciones) es el IBI. Suele pesar tanto como el 40% de ayuntamientos “normales”. PERO Laredo percibe por IBI lo correspondiente a ¿cuántos? No sé… 80.000 personas puede haber en verano; tal vez menos, tal vez más. ¡Pero la recaudación del IBI es la de una población mucho mayor que Laredo! Es una ciudad que ingresa por IBI (y el de Laredo es carito) lo que algunas que son ¡SEIS u OCHO veces mayores!

Os están “tangando”, creo yo. O están robando, o está lleno todo de goteras por donde chorrea dinero, o se administra fatal (lo más probable), o se gasta a espuertas donde no se debe… O todo junto.

PORQUE Laredo ya está bastante floja en las estadísticas de bibliotecas/habitante, ¡y figurando como población de 12.000 personas! Lo “normal” es que Laredo se beneficiase de su especial situación. Recaudan como una ciudad, pero tiene servicios de pueblo. ¡Qué menos que tener dos bibliotecas decentes, si se cobran impuestos a 70.ooo personas! [Voy cambiando la cifra, que desconozco. La importante sería la de número de inmuebles. Y recordad que el IBI es mucho porcentaje, pero no todo el presupuesto. Pero creo que el argumento es válido y se entiende]

Visto así, que es como es, lo de la biblioteca es aún más vergonzoso (pues esos vecinos no censados pagan impuestos y tienen derecho a puestos de lectura, ¿no?).

A mí me parece el timo del siglo. La administración de Laredo parece mala. Pero si uno es consciente de la enorme ventaja que tiene frente a otros municipios, en cuanto a ingresos, entonces ya me parece un timo escandaloso. Se puede argüir, en justicia, que esos inmuebles también reciben la atención del ayuntamiento, aunque no sean de vecinos censados. Bien. Pero también es cierto que pagan otras tasas, como “Agua” y “Basuras”, no haciendo tanto uso como vecinos censados.

En cualquier caso, económicamente, es un chollazo que tiene Laredo y que no se corresponde con lo que hay. ¡Claro que es insuficiente la Biblioteca!: según los impuestos, debería haber lo que en una ciudad de 50.000 habitantes. Un par de ellas, y hermosas. (Por cierto, como en otros pueblos de Cantabria.)