Carril-bici en el paseo marítimo

Desde hace años existen unas líneas pintadas (que, al menos en su día, indicaban un carril para las bicicletas) en el paseo marítimo que, debido a la falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento, están originando una absoluta inseguridad en los usuarios del paseo, tanto peatones como ciclistas. La política del actual equipo de gobierno, para variar, parece ser la no intervención. La pintura se borrará con el paso del tiempo y el dichoso carril desaparecerá. Y bien merecido que se lo tiene, porque, según dicen los que están en el ajo, es ILEGAL. ¿Y por qué razón es ilegal? Pues porque lo dice el jefe de la policía municipal, nada menos. ¿Y en qué argumentos jurídicos se basa este señor? Pues en una sentencia del Supremo sobre una decisión del ayuntamiento de Zaragoza que viene a decir que los paseos son sólo para los peatones y no son susceptibles (!) de ser utilizados por las bicicletas. Entonces sí que el ayuntamiento de Laredo está cometiendo una ilegalidad, al no prohibir ir en bici por el paseo. En fin, adjunto el informe policial, por si a alguien le pudiera interesar…

1 me gusta

Bueno, prohibir ir en bici por el paseo no sé si es posible, @pepecorro. Lo que sí es posible, y necesario, es cumplir lo que dice ese informe. Como en él se cita, “la señalización actual está deteriorada y falta de pinturapero no está borrada. Si así fuera, ninguna persona de quienes circulan por ese carril se cargaría de autoridad para echar la bronca a quien cruza por él cuando están a punto de pasar.

La autoridad, en este caso la municipal, tiene la obligación de mantener a la ciudadanía bajo seguridad jurídica. Y están faltando a esa obligación. El no-carril-bici no está borrado. Deberían hacerlo, para que la ciudadanía sepa a qué atenerse. No basta con decirlo para que ocurra.

• Constitución Española. Artículo 9.3:

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

• Wikipedia/ Seguridad jurídica:

La seguridad jurídica es un principio del derecho, universalmente reconocido, que se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.

1 me gusta

Hoy pasé por allí y estaba así. No parece borrado, no.

1 me gusta

Yo también tengo unas imágenes:

En esta última, como en una que pusiste antes, se ve un paso de peatones para que sea respetado por los ciclistas del carril-bici. Porque un paso para que sea respetado por los peatones que van en otro sentido… ¡no puede ser! :laughing:

Contrariando a lo escrito en ese informe, no solo no está borrado el nocarril-bici, sino que tiene señalización vertical, incluso. ¿Cómo no va a creer la gente que está utilizando un carril-bici auténtico? Como mucho, pensarán:

¡vaya cutres que hacen los carriles-bici en este pueblo!

Pero nada más. Seguirán usándolo y creando, como poco, polémicas con las personas que vayan caminando, sobre todo con aquellas que tienen la idea, también válida, de que eso no es un carril-bici.

Pero bueno, por resumir la idea. Borren los restos de ese carril-bici deteriorado y la señalización vertical, por favor. Acabaremos teniendo problemas por no hacer las cosas bien. Y, además y quizá lo más importante, está el asunto de la inseguridad jurídica, que no puede permitirse.

1 me gusta

Ná, es mucho mejor dejar que la climatología y el paso del tiempo lo borre. Mientras tanto, los usuarios del paseo solucionarán por sí solos los conflictos que puedan surgir. El ayuntamiento intervendrá cuando ocurra algún accidente grave o el conflicto derive en un enfrentamiento violento. O sea, demasiado tarde.

2 Me gusta

En Laredo, con unas brochas, rodillos, y pintura, crean una infraestructura. Son cojonudos y creativos. Sigan ustedes así: pinten un circuito de F1 en el polígono.

¿El Ayuntamiento intervendrá? Lo obligarán… que es distinto.

Esto puede ser tremebundo. Es como si un municipio te dice y señaliza un camino como si fuera autopista. Ya es ilegal de raíz (y peligroso).

Pero será una perita en dulce para aseguradoras y abogados… Si (Dios no lo quiera) alguien queda paralítico tras un percance, el responsable será el municipio; y no pasa nada, porque medio millón de euros a escote no se nota tanto. Es distinto cuando ves que una cornisa de tu casa puede caer y dañar a alguien. Lo ves más “personal” y sientes preocupación por arreglarlo.

Obviamente, el municipio engaña al peatón y al ciclista, haciéndoles creer que rige el Reglamento de Circulación. Pues no.

Por eso estaría bien llamarlo “Pasillo-Bici”; y no solo por cachondeo. Es que supongo que un municipio SÍ puede inventarse unas guías pintadas que sirvan para favorecer la cortesía y el entendimiento entre viandantes. Pero no se puede llamar Carril-Bici, pues no lo es.

1 me gusta