COMUNICADOS DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO (#coronavirus)

Vídeo de la rueda de prensa del Ayuntamiento de Laredo donde se han expuesto las líneas de actuación para evitar riesgos derivados de la transmisión del coronavirus en Laredo.


En el sitio web del Ayuntamiento de Laredo podemos encontrar este texto:

Hoy, el ayuntamiento de Laredo convoca esta rueda de prensa para exponer las líneas de actuación a seguir para evitar riesgos derivados de la transmisión del coronavirus en diferentes zonas de nuestro entorno.

Como saben, ayer se reunió la sesión constitutiva de la comisión transversal de seguimiento del coronavirus tras la cuál, se efectuó un comunicado por parte de la Oficina de Comunicación del Gobierno de Cantabria, en el cual el Consejero de Sanidad hizo un llamamiento a la prudencia y señaló que lo más recomendable era aplazar los eventos deportivos que movilizasen una gran afluencia de público (fijándose el número en torno a 1.000 personas).

La prueba deportiva de los “10 km Villa de Laredo” cumple esta característica, reuniendo en Laredo a un considerable número de deportistas, aficionados y población que se desplaza a disfrutar de la competición. Por este motivo, el ayuntamiento de Laredo emitió ayer un bando en el que se anunciaba el aplazamiento de los “10 km Villa de Laredo” en consenso con los organizadores de la prueba, tras reunirse en Junta de Portavoces y siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes. La orden de las autoridades sanitarias publicada el 11 de marzo en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC extraordinario número 9) señalaba que se celebrarán a puerta cerrada los eventos deportivos, ya sean profesionales o no profesionales, nacionales o internacionales, que supongan concentrar en torno a 1.000 personas en un mismo emplazamiento “SIEMPRE APLICANDO EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN”.

Desde la autoridad sanitaria competente en la Comunidad Autónoma de Cantabria se recomienda aplicar el PRINCIPIO DE PREVENCIÓN, que es razonable aplicar a los actos, reuniones, eventos y otras numerosas concentraciones de personas que no sean imprescindibles y que puedan aplazarse. Ayer, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, como presidente de la Comisión creada para el seguimiento del coronavirus aseguró que “no hay que asumir riesgos que no sea indispensable asumir”. Por ello, el ayuntamiento de Laredo tiene en cuenta esta recomendación por lo que ha tomado acciones para paliar, en la medida de lo posible, los perjuicios derivados de la transmisión del COVID-19. El centro social de mayores “Las Rederas” reúne vecinos y vecinas del municipio que por su edad son un colectivo de especial vulnerabilidad. Por ello, este ayuntamiento ha optado por cerrar el centro de mayores con el fin de tomar medidas preventivas que protejan a sus usuarios del contagio por coronavirus.

Teniendo en cuenta que Laredo se sitúa muy cerca de zonas declaradas de riesgo por las autoridades sanitarias competentes y dado que muchos ciudadanos de estás áreas son visitantes habituales de Laredo, se suspende el mercado dominical hasta nuevo aviso.

Aunque la situación actualmente en Laredo y en la región está controlada es importante prever y adelantar situaciones futuras. Respecto al personal del ayuntamiento y a las medidas a tomar en las instalaciones municipales, el Comité de Salud y Seguridad se reunirá mañana para perfilar las líneas de actuación que se van a seguir en los próximos días. El ayuntamiento permanecerá atento a toda la información proveniente de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus para consensuar, coordinar y planificar posibles medidas a futuro por si fuesen precisas.

A su vez, queremos recordar a los vecinos y vecinas de la villa la necesidad de tomar las precauciones básicas de prevención de transmisión del COVID-19: como el lavado frecuente de manos con agua y jabón; la prevención de toser o estornudar en la flexura del codo y no viajar a las denominadas zonas de riesgo. A estas medidas, se añade la recomendación efectuada por las autoridades sanitarias de todo el territorio nacional que recomienda el cuidado domiciliario de los mayores y la recomendación EXPRESA de limitar sus salidas del hogar o residencia si padecen enfermedades crónicas, con pluripatología o estados de inmunosupresión congénita o adquirida. En cualquier caso, se aconseja evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro. Además, es recomendable también apelar a la responsabilidad de las personas con sintomatología para que eviten el contacto estrecho con otras personas. Se debe proceder de esta manera no sólo con el coronavirus sino con cualquier patología respiratoria.

Desde el ayuntamiento queremos apelar a la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL y a la PRECAUCIÓN como la mejor medicina. Medidas sencillas como evitar acudir a los centros de trabajo y permanecer en el domicilio si se presentan síntomas respiratorios y fiebre servirán para que no se produzcan contagios innecesarios.

En los próximos días, en función a las instrucciones de la Comisión transversal de seguimiento del coronavirus se irán aplicando las medidas necesarias y se informará puntualmente.

A continuación, quedamos a su disposición para aquello que precisen preguntar.

Unknown Santoña ha cerrado las carreteras de acceso.

Cierre de servicios y locales municipales

Nos comunican, además, que:

La alcaldesa del Ayuntamiento De Laredo, Rosario Losa Martínez, ha anunciado esta tarde que quedarán cerradas, desde mañana viernes, las puertas de la Casa de Cultura Dr. Velasco, el cine municipal, los polideportivos y otras instalaciones dependientes del consistorio en las que se reúnen habitualmente distintos colectivos laredanos. Otra medida que se une a la suspensión, desde el lunes 16 de marzo hasta, en principio, el día 29, es la actividad en los centros educativos de la comunidad autónoma, desde las guarderías y escuelas infantiles hasta la Universidad de Cantabria, para intentar evitar la expansión de la epidemia de coronavirus.

Mañana, en Radio Laredo, se aportará más información…

Recomendaciones del ayuntamiento a personas desempleadas

El Ayuntamiento de Laredo ha publicado también recomendaciones a las personas que estén en situación de desempleo.

La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 ha derivado en la necesidad de adoptar medidas dirigidas a evitar su expansión en todo lo posible.

Para evitar desplazamientos en estas circunstancias, el Servicio Cántabro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal recomiendan evitar acudir a las oficinas de empleo y prestaciones. Todas las sesiones informativas grupales, todos los grupos de orientación y todos los procesos de selección han quedado cancelados.

El Servicio Cántabro de Empleo informa de que NO es necesario renovar la demanda de empleo (“sellar”). Las oficinas de empleo renovarán automáticamente las demandas sin necesidad de que las personas lo soliciten hasta nuevo aviso.

El Servicio Público de Empleo Estatal ha comunicado que " no se tendrán en cuenta los plazos establecidos para solicitar las prestaciones , de forma que no perjudique ningún derecho, adoptando las medidas de flexibilización oportunas".

Las oficinas de empleo y prestaciones continuarán trabajando para atender por la Sede Electrónica, por teléfono y por correo electrónico.

Recordamos que el Servicio Cántabro de Empleo ofrece la mayor parte de sus servicios a través de la Oficina Electrónica. Para acceder necesita una contraseña; si no dispone de ella, puede solicitarla por teléfono o por correo electrónico a su oficina de empleo. Llámenos o envíenos un correo electrónico y le guiaremos en la utilización de estos servicios. Únicamente se atenderá en oficina a las personas que necesiten inscribirse por primera vez.

El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece procedimientos y servicios electrónicos en su Sede Electrónica. Si necesita realizar un trámite relacionado con prestaciones o subsidios, llame únicamente al teléfono 942 990 898.

El Servicio Cántabro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal garantizarán los derechos de las personas demandantes de empleo, beneficiarias y solicitantes de prestaciones o subsidios, y nuestro personal estará volcado en la atención telefónica y electrónica.

Bando Municipal advirtiendo el inicio del Estado de Alarma


Para quienes tengáis dificultades visuales, os dejo el bando en formato PDF.

BANDO-COVID19.pdf (228,7 KB)

Ojo, que es una observación/pregunta intrascendente:

Pues que me quedo fascinado con el poco “peso” del PDF. Trabajo mucho con ellos, los subo a la red, y otros usuarios tienen que descargarlos. Añadir cualquier logo en color, o una firma (en color) provoca que mis pdf’s suban a varios MB de tamaño. Por supuesto, hay “filtros” o procesos para aligerar el peso del fichero… ¡pero nunca he logrado esos modestos KB en documentos complicados! (Quizá es la “magia” de usar Acrobat… ¿Hay un truco fácil que me estoy perdiendo?)

Gracias

Esto parece una tontería, pero es un síntoma de los problemas que están surgiendo al intentar “teletrabajar”. Además, las plataformas web profesionales e institucionales están “petadas” y algunas conexiones están siendo difíciles y precarias. Yo ando loco aprendiendo a gestionar cientos de envíos de documentos a cientos de direcciones-e; es todo muy trabajoso e improvisado.

Bueno, ya tengo una idea de lo que pasa con los pdf. Cuando una aplicación crea un pdf, aunque tenga color, logos… sale un tamaño contenido. Curiosamente (pero lógico, tras investigar el intríngulis de qué es un pdf), si abres, usas, un pdf, y a este añades algo (un resaltado, marcar, un logo…) la exportación de este documento modificado, en pdf, es grandísima. [Por naturaleza del formato, se añade todo un historial de los cambios, de lo original… Se crea un pdf GORDO] :neutral_face:

1 me gusta

ACTUALIZACIÓN

Sobre las desinfecciones a aplicar en Laredo


Comunicado del Ayuntamiento de Laredo

El Ayuntamiento de Laredo iniciará mañana una desinfección específica de las calles, los pasos de cebra, las aceras, los contenedores de basura y los elementos de la vía pública que, por necesidad, deben utilizar un gran número de ciudadanos. Las papeleras, los pomos de las puertas de los edificios de uso público indispensable, los pasamanos y las barandillas ubicadas en el núcleo urbano, entre otros elementos de uso cotidiano, se limpiarán con desinfectantes para dificultar la propagación del coronavirus. A su vez, también se descontaminarán las entradas de los establecimientos y superficies que deban abrir al público por orden estatal y las zonas de mayor tránsito ciudadano. La desinfección, que comenzará mañana en Laredo, se realizará a través de la empresa concesionaria de la limpieza de Laredo,FCC. Esta empresa coordina con el ayuntamiento la recogida de residuos y otras formas de descontaminación en el municipio.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Laredo pretende minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 en la villa, derivados de la utilización de mobiliario urbano de uso público, la suciedad en el exterior o el interior de los contenedores, el contacto constante con los pasamanos, los pomos y manillas de las puertas u otros objetos similares, etc. Las medidas se irán sucediendo conforme evolucionen los protocolos de las autoridades sanitarias competentes para evitar la propagación del COVID-19. No obstante, la responsabilidad individual de la ciudadanía es indispensable para frenar la transmisión del virus. Todas las acciones que el consistorio emprenda para salvaguardar el bienestar de vecinos y vecinas del municipio tienen que apoyarse en la actitud responsable de cada persona habitante de la villa.

Otro comunicado del Ayuntamiento de Laredo, en su página web, laredo.es.

https://www.laredo.es/09/noticia_ampliada.php?id_Noticia=3804

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO Y GRUPOS DE VOLUNTARIOS PONEN EN MARCHA UN SERVICIO DE AYUDA A LOS MAYORES NO ACOMPAÑADOS Y A LAS PERSONAS CON PATOLOGÍAS DE RIESGO

La medida pretende evitar que los colectivos más vulnerables se expongan al virus al tener que abandonar sus domicilios para hacer compras de primera necesidad o sacar a sus mascotas 18 de Marzo de 2020

El Ayuntamiento de Laredo, en colaboración con un grupo de voluntarios de la villa y de las zonas colindantes, pone a disposición de los laredanos y laredanas un servicio de ayuda orientado especialmente a los mayores no acompañados y a los ciudadanos que padezcan patologías de riesgo que les impidan salir a la calle estos días por el elevado riesgo de contraer el COVID-19.

Los voluntarios facilitarán a aquellos que lo necesiten su ayuda para realizar las compras cotidianas de medicamentos, prensa y productos de primera necesidad, llevando lo adquirido a sus domicilios y evitando de este modo que se vean obligados a abandonar sus casas. También ofrecerán apoyo psicológico telefónico a aquellos que lo precisen y les ayudarán a sacar a sus mascotas a la calle. La iniciativa pretende evitar que contraigan coronavirus aquellos colectivos más vulnerables y de mayor riesgo: los mayores no acompañados y las personas que ya padecen otras enfermedades crónicas que complicarían su pronóstico en caso de contraer el virus.

La Policía Local y la Guardia Civil del municipio son conocedoras del listado de voluntarios. Quienes lo precisen pueden solicitar su apoyo en el teléfono 682 63 76 30 y en el correo electrónico voluntariosason@gmail.com

28 alumnos de la Villa, que contaban con ayudas para el comedor escolar, recibirán el servicio a domicilio

Un total de 28 alumnos y alumnas de Laredo son beneficiarios de becas de ayuda para el uso del comedor. Son gestionadas a través de Servicios Sociales del ayuntamiento y aplicadas debido a su elevada vulnerabilidad social. Esta nueva iniciativa ha sido puesta en marcha por la Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo del Gobierno de Cantabria como consecuencia de la suspensión de los comedores escolares a causa del coronavirus.

A partir de la declaración del estado de alarma, estos niños y niñas escolares habían estado recibiendo alimentos de las redes asistenciales de Cáritas y Cruz Roja en Laredo, que colaboraban así con Servicios Sociales. Gracias a los contactos mantenidos la semana pasada por el consistorio laredano para adherirse a la iniciativa del Gobierno Regional, se les ha podido hacer llegar esta ayuda.

Los alumnos y alumnas beneficiarios recibirán la comida, ya elaborada, dos veces por semana. El menú está compuesto de primer y segundo plato, pan y postre, siendo los propios servicios sociales municipales los encargados de la entrega y seguimiento a las familias. Este servicio municipal mantiene permanentemente contacto con ellas para detectar posibles vulnerabilidades y carencias asistenciales.


Noticia en la web municipal:

https://www.laredo.es/09/noticia_ampliada.php?id_Noticia=3805