Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas en Cantabria

Continuando la discusión desde Laredo y gastronomía. ¡Por fin! Algo estupendo en la prensa:

Pues mira, han hecho un esfuerzo y han dado un paso en la buena dirección: una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para las anchoas del Mar Cantábrico. ¡¡Y yo que creía que eso ya estaba hecho!! :smile:

Gobierno y conserveros inician los trámites para la consecución de la IGP de la anchoa del Cantábrico

https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/8556758

Lo malo de la noticia, sin dejar de serlo buena, es que la denominación es, al parecer, para toda la cornisa cantábrica. Yo creía que la iban a tramitar para Santoña y Laredo (¿Colindres quizá también?), las zonas más conocidas por elaborar la más codiciada anchoa. Quizá incluso solo Santoña.

Ese es el lugar de referencia en cartas de restaurante que yo más me he encontrado en mis viajes por España. Anchoa de Laredo aparecía muy poco, se encontraba destacada siempre la de Santoña (incluso cuando mirabas la lata y veías que el lugar de procedencia era Laredo, curiosamente…).

También estuvieron trabajando, desde el Gobierno Regional, con la etiqueta de calidad ecológica Alimentos de Cantabria, pero volvemos a las andadas. Cuando no dedicas recursos al mantenimiento de, por ejemplo, tu página web, la cosa crea desconfianza… Si así están con el sitio web, que es algo sencillo, no me atrevo a querer saber cómo está el resto del proyecto… Advierto, no es que la captura sea mala, es que ¡se ve así! Casi sin contraste y con tipografías mal estructuradas en su código HTML que provocan ese aspecto en algunas tildes (o acentos, diciéndolo mal).

Podemos saber de más denominaciones e indicaciones en Cantabria en este corto artículo del Diario Montañés. Este asunto de las zonas y calidades protegidas puede ayudar a un turismo en Cantabria fuera de estación, algo de lo que tenemos mucha necesidad.

En Laredo, bueno, nos podemos acoger a lo de las anchoas, pero estaría bien que tuviéramos algo propio, único de Laredo. Como un festival original, por ejemplo :smile:

Más información:

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación // Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

La gastronomía aporta visitantes, eso se ha hecho evidente en los últimos años. Tengo la sensación, que se me acaba de presentar al pensar en ello, de que la Escuela de Cocina que tenemos en Formación Profesional no parece dar frutos visibles. O quizá los aporta pero yo no los he percibido, que también puede ser.

Está muy bien lo de acudir al comedor para servir de conejillos de Indias a la gente estudiante, pero se agradecería ver un reflejo en la oferta de restaurantes, saber que ha habido gente que ha salido de ahí. Quizá esa sequía tiene su motivación en la crisis, que no permitía abrir locales nuevos, no sé.