El alma (alma=psique, en griego) de los cargos públicos

Continuando la discusión desde Página web del Ayuntamiento de Laredo:

• Editado- 2019-10-31T23:00:00Z

Bueno, son pequeños lapsus que puede tener cualquiera. Lo que resulta preocupante es que, a pesar de la chanza, parece que va sucediendo.

Desde que están en el gobierno local la transparencia de la agrupación está sufriendo mucho. Ya en los días previos se veía un devenir curioso pero, ahora que están en el gobierno, la transparencia parece desaparecida, así como la participación. Y se espera más de su gestión en esas áreas, más la de Medio Ambiente, también un ámbito preocupante.

Quiero confiar, como ciudadano, en que la situación mejorará cuando existan presupuestos y unos objetivos definidos pero se podría haber hecho mucho más ya.

…“Técnicamente” estos tres grupos que forman el gobierno municipal pueden hacer y deshacer, ¿no? Creo tienen los votos suficientes para llevar adelante cualquier acción, y cada uno de los tres grupos puede “vetar” a los otros si no piensan igual. Debería ser tan sencillo como sentarse (el “tripartito”) y elaborar una lista de cosas en las que admitan votar a favor todos…

Pero también puede verse de otra forma: cuando se está sentado esperando en la mesa de un restaurante, no sale la tortilla… ¡Si entro a la cocina hago la tortilla en un pispás! Por fin te ponen el gorro, y, de momento, en la cocina reina el descontrol (como antes). Nadie se atreve a romper los huevos, y no hay manera. Además, resulta que la receta no la tenían clara… Y los de afuera, ¡malditos! (ahora) no dejan de incordiar esperando la tortilla…

Toca otra vez comer de lata. :grimacing:

Eso es lo que hicieron cuando acordaron el tripartito. Lo explicamos aquí ya:

Lo malo de ese acuerdo es que hay cosas que se caen por su peso. Duele un poco ver que tienen que acordar “la remodelación y mejora de los barrios y las calles del municipio”, la “promoción de Laredo como destino turístico” o la “apertura de la Piscina Municipal”. ¿No son cosas que, no solo son evidentes, sino que algunas de ellas ya deberían haber sido hechas en años anteriores, luego vamos con retraso?

¡Es que ese documento es demasiado general, y sin receta! “Remodelación y mejora de barrios y calles”… Lo que digo, es como el nombre de un plato complicado (codornices rellenas en salsa de chocolate).

Ahora están en la cocina… ¡y a ver cómo se limpia y prepara una codorniz!

“Pesadilla en la Cocina” :smile:

El lapsus de la concejal; “parapraxia” en freudiano. (post anterior en el hilo)

“Habla para que te conozca” (atribuido a Sócrates)

Mi interpretación:

Efectivamente, en este “acto fallido” en las declaraciones en una entrevista, hay un significado evidente si se atiende a qué produce el lapsus. [Partimos de un presupuesto: los errores al hablar no son totalmente aleatorios, sino que obececen a algún tipo de causa].

Voy al grano: se manifiesta un íntimo entendimiento de lo que es la política y trabajar en el ayuntamiento absolutamente equivocado, desviado, nefando.

La protagonista cree en una separación, una barrera, un salto entre dos zonas: los gobernantes y los gobernados. Para ella son dos mundos, y su situación personal ha cambiado. Por eso suelta primero el “a pesar de estar en el gobierno…” PERO mi interpretación es clara al escuchar cómo resuelve la oradora el “error”. No pudiendo evitar que el subconsciente siguiese influyendo (como es normal en cualquier psique), lo arregla sustituyéndolo por “y además!.. A pesar, no. Además…” Se subraya la “separación” que siente la hablante, se repite el lapsus, pero hacia otro extremo.

Lo “normal” en una mente no creyente en esa separación de mundos, no inquieta por el supuesto “cambio”, habría sido escoger simplemente “y”. “Seguimos haciendo asambleas y estamos en el gobierno”. O, al menos, en la “autocorrección” lo normal hubiera sido el “y”. ¿A qué viene el “además”? (si uno lo piensa críticamente).

Sería más deseable, creo que más saludable, pensar que solo hay un mundo en Laredo, y que unos pocos “administran” (gobernar?) lo que el pueblo (que en democracia, gobierna) quiere hacer. Se es un servidor, no un gobernante. Manda el pueblo, el pueblo paga el sueldo, y estamos todos juntos en esto.

Más allá del lapsus “casual”,… aunque yo me equivocara en la interpretación, SÍ creo que existe ese problema en la política municipal de Laredo. Desde luego, no abundan las intervenciones de “los gobernados” en las acciones del ayuntamiento… Los plenos parecen ser “el momento estrella”… y los grupos y sus miembros tienen un protagonismo personal inusitado, como si cada uno tuviese su cromo en alguna colección de egregios políticos. Se instala el interés de “a ver qué dicen”… a ver qué discuten los dioses del Olimpo. Exagero un poco, pero para advertir sobre lo que parece una tendencia… una forma de hacer, que fomenta la idea de que el ciudadano no tiene que hacer nada, no puede hacer nada… de que son “otros” los que se encargan de eso. A ver: se me entenderá mejor si se conoce lo de los “Presupuestos Participativos” que hacen en Reinosa. (Hay un post mío en el foro, “Reinosa”). Más allá de las cosas que se consiguen hacer con esa iniciativa, NOTAD cómo es una forma de hacer que tira en la dirección contraria; una manera de fomentar un entendimiento profundo de la política que es más “democrático” y razonable, más “comunicado” o entrelazado… Un solo mundo.

De todas formas, estas cosas tienen arreglo, oigan. Me refiero a la zozobra interior de la gobernadora. Se puede “reconstruir” la comprensión de un asunto humano (la política, la democracia, la administración de un municipio… en este caso) con un replanteamiento, la ayuda de buenas lecturas… Al fin, mejorar la propia formación, educarse, ser mejor.

:nerd_face:

Pues además de estar en el gobierno, la asamblea mensual de este mes quedó “a prao”… Así que lo de la participación, como hemos dicho ya en este u otros temas, está sufriendo, desapareciendo…

Sigamos escrutando la psique de los políticos municipales:

¿ALGUIEN SABE POR QUÉ TODAS LAS PÁGINAS OFICIALES - en Internete - DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES DE LAREDO HAN DEJADO DE PUBLICAR CONTENIDO TRAS LAS ELECCIONES Y LA FORMACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL?

Queda feo, ¿no? Parece un desprecio y un “por el interés te quiero, Andrés”. (Podían disimular un poquillo… pero no parece ni siquiera un asunto en la mente de los “servidores” del municipio). :roll_eyes:

(Vaaale: están todos en FaceBook, :man_facepalming: . No soy usuario, pero no veo mucho esfuerzo en eso: escucho que la gente publica ahí con la misma frecuencia y seriedad que cuando se tiran un pedo).

De los demás no sé pero SSPL tenía asamblea hoy. Lo vi anunciado en la calle.

Lo de no publicar creo que es porque no hay nadie entre sus filas que quiera o sepa hacerlo. Así que, aunque parecía que la transparencia era un tema vital (para mí lo es) en su agrupación, ahora no aparenta serlo tanto. Podrían poner a alguien a trabajar en ello, no creo que les cobrasen mucho.

Lo de publicar en Facebook cosas institucionales es una vergüenza.

Y el sitio web del Ayuntamiento de Laredo sigue sin ser medianamente atractivo ni ordenado, aunque hay que reconocer que ahora, al menos, publican noticias de forma habitual. Pero sigue siendo insuficiente. Hay mucho trabajo que hacer en esas páginas…