Eventos no alcohólicos ni ruidosos

Las fiestas basadas en el consumo desorbitado de alcohol en Laredo es preocupante. No es que no ocurra en otras poblaciones, se da también, pero no por repetirse es menos indeseable.

Creo que un ayuntamiento no debería apoyar eventos que promocionan la ingesta de alcohol. Aunque sea una costumbre aceptada en sociedad no deja de ser un mal hábito. ¿Promocionaría el ayuntamiento un evento donde se animase al público a fumar hasta que el cuerpo aguante? No creo. Esto es similar. Se permite, pero no debe animarse a ello, al menos no desde una institución pública. Estas deben velar por el bienestar de la población a la que representan.

También está lo del ruido. En muchos eventos que se celebran durante todo el año hay un exceso de volumen brutal. Hay ocasiones en que la música y la megafonía están tan altas que no se puede entender lo que están diciendo debido a la distorsión. Se puede llegar a todas partes con una buena modulación, no es obligatorio someter a suplicio a todo el centro del pueblo.

Hay empresas que sonorizan eventos de manera profesional. No como se hace en este y otros pueblos, poniendo el volumen tan alto como permita la rueda del volumen y, por ello, siempre con más vatios de los necesarios. No, es posible sonorizar una población conociendo el nivel de decibelios que un oído puede soportar, sin forzarlo hasta la tortura.

Pero intentemos llegar a soluciones. Yo tengo alguna idea de festejos que pueden organizarse para conseguir efectos similares (meter dinero en caja, que se dice en campechano), pero me gustaría que se enriquezca el debate con otras opiniones y opciones también. Incluso con personas que estén totalmente en contra de lo que digo.

¿Tenéis alguna idea de qué podemos organizar en Laredo para atraer gente pero no para obligarla a beber en demasía, sino ofreciéndola otras opciones: culturales, deportivas, musicales…?

1 me gusta

Por poner un ejemplo, cuando estuve en una agrupación vecinal con presencia en el Ayuntamiento de Laredo, propuse facilitar la celebración de un congreso anual que hace un grupo de software libre a nivel nacional: KDE Academy España. Son un grupo de tamaño medio, unas 80 personas, pero que atraen a unas cuantas más a los actos que celebran, quizá puedan llegar hasta las 300.

Ya sería liarse mucho, quizá, pero también se organiza un evento de este tipo a nivel internacional, con un grupo bastante mayor, no sé si cabrían en nuestras instalaciones…

La idea que lanzo no trataría de hacer solo este congreso. Lo que digo es que Laredo debería tener un cargo permanente, con un equipo de personas a su cargo, que organizase eventos de diversa índole a los que prestar nuestras instalaciones y paisaje. Eventos que se relacionen con la cultura, la tecnología, la comunicación, etc. Todo, menos el alcohol. Si quieres apoyar eventos, como dice Autista, que no sean la ingesta abundante de alcohol, por favor. Hay muchas cosas que se pueden organizar y de las que sacar rendimiento económico. Pero también pueden aportar beneficio cultural y de otros tipos. ¡Y hacen mucho menos ruido, también! :smile:

¡Bienvenido/a a la comunidad, Autista! Nos alegramos de que te hayas animado a participar en los problemas de Laredo.

Las “fiestas”, en base a su esencia, a su definición si queréis, deberían ser organizadas, obviamente, por el pueblo, por la gente (ayudada por la Administración). En Laredo no hay muchas “fiestas”. Eso del “festival de la cerveza”, por ejemplo, no es una fiesta, fijaos bien; es una especie de promoción (como la señorita que te da un trocito de queso en el súper). Últimamente, en Laredo, una “fiesta” suele ser un acontecimiento comercial contratado (hasta lo de CarlosV). Es un signo claro de la descomposición social de Laredo. No hay “tejido social”, y desaparecerán todas las fiestas que no resulten de una actividad comercial y reporten beneficios. (Por comparar: en Reinosa, hace poco, una “peña” volvió a celebrar la preciosa “Noche Encantada”, creando un paisaje mágico en un parque de la localidad. Pero claro: la finalidad era pasarlo bien e introducir a los niños y jóvenes en el mundo de los cuentos y leyendas. No había dinero por medio, salvo la ayuda que sensatamente haya aportado el Ayuntamiento). Resumiendo: si el Ayuntamiento de Laredo licitase la celebración del “Día del CorteInglés”, con puestos “festivos” colocados por la empresa, eso NO SERÍA UNA FIESTA.

No sé si lo relacionas con el Festival de la Cerveza, pero ese evento está creado por un grupo de personas, una asociación creo, que han solicitado al ayuntamiento su colaboración y ellos la han aportado. No solo este equipo de gobierno, los anteriores también lo han hecho.

Sí, tienes razón. (Lo supe después, leyendo). Y está muy bien.

Pero me sigue pareciendo más un “festival de las marcas de cerveza”. Y y tiene un tufo a mercantilismo innegable, creo yo. ¿Se hizo suficiente caja para cubrir?

No tengo ni idea. No creo que sean datos publicados. O transparentes… Y sí, según me ha dado a entender un amigo, no sé si ahora continúa siendo así, pero el Festival comenzó por el apoyo de una marca de cerveza. Supongo que con la intención de introducir su marca, que no es muy conocida en la zona.

Es muy buena iniciativa comercial pero, a nivel festejo o evento popular con apoyo municipal, creo que deja mucho que desear.

1 me gusta

¡Hala! …Pues si yo mencioné lo de la “caja” por resaltar la importancia comercial del asunto…

¿Así que una “fiesta popular” subvencionada por el Ayuntamiento es totalmente opaca en sus cuentas? Alucino.

En los detalles está a veces la esencia de la cuestión. Así que, si yo, empresario, quiero “hacer negocio” con un festival de música, lo indicado es “aliarme” con una asociación cultural del pueblo, presentarlo como una fiesta, no pagar nada al consistorio por usar el polideportivo (por ejemplo), y luego ya haríamos reparto de beneficios. El ayuntamiento no preguntaría por la “caja”, parece ser.

Espero que los distribuidores de cerveza hayan tenido la cortesía de mandar a los concejales una caja de cervezas variadas… Qué menos. :beers:

Otro triunfo del capitalismo. :grinning:

Cuidado. No sé si está subvencionada. Y no sé si sus cuentas van a ser publicadas.

1 me gusta

…Tampoco es tan terrible que el ayuntamiento ayude en esto… ( o subvencione, colabore, patrocine; no queda claro en ningún lao). Es favorecer eventos… Pero también conviene entender que es una operación comercial… Si yo fuera jefe, en Paulaner, del tío que ha organizado esto, le subía el sueldo.(El tema empezaba con tu opinión sobre este tipo de fiestas, y yo continué, dudando además del carácter de “fiesta” del asunto. Pero es un buen ejemplo de cómo se organiza la vida festivo/cultural en Laredo. En una guía turística y cultural de la comarca, aparecería esto como una fiesta típica de Laredo -?-).

Quiero pensar que no.

No creo que @autista crea que es terrible, solo inapropiado. O al menos, eso me parece a mi. Está bien apoyar eventos, pero las instituciones no deben promocionar conductas contrarias a la salud.

Si, al menos, este evento profundizara en la cultura de la cerveza, quizá se podría camuflar la participación consistorial, porque la cerveza tiene, también, cultura. Pero no es así. El único acto que podríamos llamar cultural dentro de la duración de este festival es una conferencia el primer día, martes.

A mi la celebración de ese festival me parece fantástica, aunque demasiado ruidoso para mi gusto. Pero estoy con @autista, lo que no está bien es la participación del ayuntamiento.

Y otro tanto que decir sobre el Gobierno Regional, al que habría que aplicar los mismos argumentos.

1 me gusta

Todavía no está, pero es posible que aparezca en el portal Transparencia Laredo, en “contratos menores”. Supongo que esté ahí. No creo que hagan una gran inversión en ese evento. No recuerdo cuál era el límite para aprobar en pleno los dineros… ¿eran 18.000€? No me acuerdo y, ahora mismo, no lo voy a mirar.

https://transparencialaredo.com/contratacion/contratos-menores/

1 me gusta

:+1: :+1: :+1:

…Yo sigo en la mía: da igual cómo de bien esté, y lo interesante es que ejemplifica el “funcionamiento” municipal.

Por ejemplo, a mí me maravilla darme cuenta de que el representante de Paulaner es el verdadero político eficiente, el tipo de persona que debería ser concejal (por ejemplo), y que la mayoría de concejales deberían estar en una barra sirviendo cerveza.

España es el país más divertido del mundo.

1 me gusta

La verdad es que ha sido buen comercial, con iniciativa y vista. Las personas que nos representan, sin embargo, poco atentas, sin iniciativa -hasta el momento- y apoyando causas indebidas…

Intentando reconducir este hilo hacia su motivo principal, vuelvo a la idea original. Se trataba de que propusiéramos iniciativas, ideas, festejos o eventos cualquiera, copiados de otras poblaciones o no, de nuestro país o del extranjero, a ser posible, sin necesidad de aturdir al vecindario, procurando crear riqueza con su desarrollo y favoreciendo la cultura, la buena convivencia y su repetición en el futuro.

¿Sabemos hacer algo así?

1 me gusta

¡VAYA! ¡Pues si estábamos exactamente en la idea original!

Se trataba de que propusiéramos iniciativas, ideas, festejos o eventos cualquiera, copiados de otras poblaciones o no, de nuestro país o del extranjero, a ser posible, sin necesidad de aturdir al vecindario, procurando crear riqueza con su desarrollo y favoreciendo la cultura, la buena convivencia y su repetición en el futuro.

Llega Herr Paulaner, consigue unanimidad de todos los grupos políticos (uau!) y patronazgo del ayuntamiento, favorece a una asociación cultural, dinamiza el comercio y la hostelería, fija una “fiesta” en el calendario de Laredo, y crea riqueza para los implicados. ¡Cumple con todo!. Bueno, se aturde un poco a la población… pero hablamos de alcohol, así que esto se supone.

¿Sabemos hacer algo así?

Parece que HAY gente que sabe; sí.

Vale, aceptado. ¿Sabemos hacer más?

Sí… :grin:

1 me gusta

…Es que es una pregunta difícil, hay que tener imaginación… Y tampoco sería más que un divertimento, pues supongo que las fiestas, actos, eventos, deberían surgir de las inquietudes de la gente, de los colectivos, de las asociaciones, de los barrios… No es cosa hacer un “laboratorio de ideas” para fiestas (o sí, y sería este “hilo”).

Es más fácil hacer crítica (incluso constructiva) de lo que se ha hecho a “nivel popular” en cuanto a actos o fiestas en lo que va de legislatura. ¿Qué otras cosas se han hecho? “El Desembarco” pilló prácticamente en el “cambio de barcos” político. Luego está lo del… :eu:Festival Europeo de la Cerveza :eu: . En cantidad de movimiento creado… son las dos fiestas que recuerdo.

Bueno, aunque no sean fiestas: ¿Qué otras cosas se han hecho? …a nivel de municipalidad:thinking: (Esto igual ya sería para abrir otro hilo…)

¿Tenéis alguna idea de qué podemos organizar en Laredo para atraer gente pero no para obligarla a beber en demasía, sino ofreciéndola otras opciones: culturales, deportivas, musicales…?

Hay que saber en qué está la gente, qué gustos tiene, acercarse y preguntar. Supongo que hay muchos jóvenes interesados en los e-sports (juegos multijugador en red), muchos están ahora interesados en el cómic, el manga, el k-rock (rock coreano) y el “cosplay”… por ejemplo.

Rallies fotográficos… que ahora todo el mundo tiene cámara.

Torneo Mundial de Parchís… si hay interés.

(Creo que cumplo contestando a @autista . He seguido el método de intentar empatizar con dos o tres tipos de persona que conozco. Pero ideas tiene todo el mundo, supongo).

2 Me gusta