¿Experimentas dificultades para comunicarte a través de Internet? Podemos ayudarte

Continuando la discusión desde COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE LAREDO en relación al coronavirus:

Si, realmente, la gente está haciendo uso de Internet para tele-trabajar, es posible que haya algún retraso o que, incluso, algunas conexiones se caigan. Pero si tienes una buena conexión en tu casa, salvo momentos de mucha saturación, que no pueden durar mucho tiempo, no creo que haya demasiado problema para comunicarse con fluidez.

Lo mismo que sucedería si se supiera que va a haber un “pico” de demanda en la red eléctrica, también las compañías tecnológicas (Vodafone, Yoigo, Másmóvil, Jazztel…) habrán hecho un esfuerzo en ampliar la capacidad de sus redes y mejorar su calidad.

@javigallardolaredo, he abierto este otro tema con partes de tus comentarios porque, si bien había una parte que me parecía mejor comentar en mensajes directos contigo (la de los archivos PDF), sí me ha parecido muy oportuno ampliar el tema de las comunicaciones en red. He pensado que podíamos intentar ayudar a quienes no sepan bien cómo funcionan o poner en común situaciones que a quienes usamos redes habitualmente nos resultan el pan de cada día, pero a quien no las ha sufrido nunca se le pueden hacer un mundo.

Si tenéis problemas para conectar o hacer teletrabajo, preguntad. Si no podemos solucionarlo directamente, al menos es posible que podamos poneros en la buena dirección. Nada se pierde con preguntar… :wink:

Así, de pronto, por puntualizar: la red parece que sí funciona, aunque haya picos de muchísimo tráfico, es verdad. Lo peor que puede notarse es una pequeña ralentización en alguna tarea, pero la red va. Hurra. :v:

EL PROBLEMA es que muchas plataformas “privadas” en las que nos piden tareas de “teletrabajo” están pensadas, más bien, para comunicaciones esporádicas. Yo he tenido que acceder a DOS plataformas o servicios, oficiales y dependientes de la Consejería de Educación, y ha sido imposible. Estas plataformas parece que funcionan alojadas en algún servidor, y no estaban previstas para que miles de usuarios accedieran a la vez…

También les ha pasado a mis hijos, que tienen comunicación con su colegio mediante plataforma propia.

Paciencia, y quizá no sea ilógico lo que pienso: hemos intentado todos replicar horarios “normales”, y así se pone difícil. Yo he previsto hacer unas cuantas gestiones y envío de mensajes a horas intempestivas, de momento. No me parecería mala idea que a la gente que pueda tele-trabajar le permitan una flexibilidad en el horario y las sesiones de tareas (es lo que está ocurriendo, a la fuerza).

Es una muy buena idea. Si se quiere acceder a la hora que lo hace la mayoría, se mete uno -o una- en problemas. Lo mejor es repartirse el horario, hacerlo como tú dices.

Espero que se les haya ocurrido. Si no, como dices, lo harán a la fuerza, pero eso, hay que ser elásticos y comprender que lo importante es que el trabajo se haga, no que la gente fiche a la hora que tiene que estar habitualmente en la oficina. Se trata de organizarse, más que nada, organizar el trabajo, más que los horarios.

Pues sí, pero no. Las instancias superiores (jefes) de quienes conozco, han insistido (error, claro) en el cumplimiento de unos horarios. Sí, quizá es raro, pero de verdad que se ha intentado ingenuamente replicar horarios (yo tenía que estar en “mi puesto” de 9 a 2). Vamos aprendiendo sobre la marcha.

Y hay procesos que tras el “susto”, directamente han decidido suspender:

Aquí hay tomate pa’ rato. Son muchas eventualidades no calculadas.

Claaaaaro… En momentos como estos hay que ser comprensivo.

Para cumplir con las necesidades de algunas personas, que necesitan controlar a sus subordinados, quizá habría que hacer una mezcla. Mezclar lo de ser elásticos, añadiendo cumplir con los horarios. Sabiendo que hay picos de peticiones en red que hacen que se colapsen los servicios, podrían organizar desde la “central” quién entra en qué horas y quien entra a otras. De esta forma se tiene control -si es lo que quieren- pero se evita colapsar redes.

¿Aguantará la Red?

(Artículo para leer cuando estéis en casa y tengáis un rato…) :nerd_face: