Golpe de estado en Bolivia- En Carne Cruda lo aclaran

En esta entrevista se nos ofrece una imagen panorámica muy amplia del asunto “golpe de estado en Bolivia”. Mientras que podemos tener clara la parte del golpe de estado, no sabemos tan bien el papel que puede haber tenido Evo Morales en toda la situación. En este programa de Carne Cruda nos lo aclaran muy bien, creo yo.

…Solo he escuchado pequeños fragmentos… (Es que a mí el formato podcast no me mola). Pero lo suficiente para entender que se centran en todo el proceso social y político…

Yo, por aportar, pero también para sugerir otros métodos de obtener información, e insistir en la importancia de la base material para entender todo proceso histórico, os enlazo una perspectiva desde una página de tecnología: Bolivia’s Massive Reserves Of Lithium Are About To Become Available To Western Companies

Menos detallado en información, pero traducido: Las enormes reservas de litio de Bolivia se pondrían a disposición de las empresas occidentales

La persona que desgrana, para mí, más eficientemente lo ocurrido en Bolivia, comienza en el minuto 12:20, por si se le hace largo a alguien. Antes de eso está la introducción que, aunque es simpática e interesante, tampoco es que te pierdas algo esencial.

Otra vez lo he intentado… Infumable. Gente hablando de sentimientos, desentrañando los componentes y fuerzas sociales… Bien: es información.

Pero resulta larguísimo frente a un hecho constatable, medible, y que está fuera de toda discusión. (Y quítame la duda: en segundo intento de escuchar, sigo sin oír “litio”).

INSISTO:

• El litio es un material estratégico para la tecnología, a nivel mundial.
  • Bolivia concentra unas reservas asombrosas de dicho mineral. (Pocas materias primas son tan preponderantes en un solo país).
  • La tonelada de trigo, o de maíz, no llega a costar 200$ (ni se acerca) .
  • La tonelada de carbonato de litio (que no hay que sembrar ni atender; se recoge y ya está) cuesta 17.000$ actualmente.

Y ni siquiera me atrevo a sacar conclusiones. Pero este hecho incuestionable es imposible que no tenga peso en lo que sucede en el país (y resulta extraño que se comente poco, lo que tb habla de su importancia, pues lo importante suele taparse con intención).

Al fin y al cabo, las baterías de litio son esenciales en la “hoja de ruta” del conservacionismo, y es un tema muy actual (hasta hay gente sugiriendo “ferias sobre recursos renovables”). Una batería de litio en un coche eléctrico pierde mucha efectividad a partir de los 5 años de uso. Sustituir ese componente cuesta unos 5.000 €. Así que (aunque se pudiera alargar la vida de la batería) el usuario de coches ecológicos debe reservar 500-1.000 € al año para consumo de litio, y añadir el verdadero combustible: electricidad (producida en gran proporción mediante combustibles fósiles, je).

¡No gasto yo al año en gasolina lo que deberemos gastar en litio! Es muy caro eso de tener la conciencia verde. Pero es un gran bien para la Humanidad (tener control sobre la materia prima y su precio), y habrá que arroyar a quien haga falta para que el primer mundo salve el planeta. Es por un buen fin.

Según el artículo que citaste, no parece tan fácil extraerlo.

its lithium deposits are found in salt flats, and the extraction of these is not quite proven on a massive scale versus other types of lithium deposits.

En castellano: Los depósitos de litio boliviano se encuentran en salinas y estos lugares no han sido probados para la extracción a gran escala.

Lo que no quita para que tengan unos recursos muy dignos de tener en cuenta:

Solo digo que no es que sea “recoger y listo”

Se trabaja en ese aspecto. Cada año que pasa, las baterías duran más (“la vida útil media de las baterías de iones de litio es, hoy en día, de 8 a 10 años” | “los fabricantes de baterías garantizan un kilometraje de entre 100.000 a 160.000 kilómetros”), cargan más rápido (“solo 10 minutos”), producen menos desechos (“Un experimento de la Universidad de Córdoba emplea cáscaras de almendra para almacenar energía”) y, cuando haya un poco más de demanda y se establezca más competencia, serán más económicas (“24M is working with global integrators to incorporate our low-cost cells into their designs”), así que no creo que esas cifras sean válidas ahora mismo.

Sí, eso se lo debemos a las políticas del PP de estos años atrás. Su pasión por favorecer a sus amigotes de las compañías de energía nos ha lastrado y seguimos recibiendo la electricidad procedente de centrales termoeléctricas.

Quiero confiar en que comenzaremos a prescindir de ello, y con gran pesar de corazón, por cierto. El carbón mantiene a muchas familias de este país. Pero hay que retirarlo, contaminan demasiado y tenemos que vivir en este planeta, ¡no tenemos más! :pensive:

Es más, no sé si, dentro de no mucho tiempo, las baterías seguirán siendo de litio…

La pena es que el golpe ya fue y parece que vino para quedarse… :worried:

Se desarrollan nuevas baterías, sí. El almacenamiento efectivo y rentable de la energía eléctrica (y de la energía en general: es la ventaja del petróleo; sencillo almacenamiento, sin pérdidas) es el santo grial que necesitamos. Pero el litio tiene mucho recorrido, pues no son sólo los coches… y aunque aparezcan soluciones más punteras, se seguirá usando durante mucho tiempo y a escalas masivas (¿cuántos teléfonos móviles hay en el mundo?).

Confiemos. En la Ciencia.

Pero de nuevo la industria toma la delantera, dirigiendo el consumo a perpetuar los automóviles. Bien, es lógico, y es un artefacto que nos gusta usar. Echo en falta más promoción del transporte público, que no ha avanzado tanto como debiera, en una sociedad realmente preocupada. No me explico que trenes y autobuses sigan siendo tan caros, haciendo más rentable usar el automóvil (conductor + único pasajero, igual precio que en transporte público). No se fomenta o subvenciona mínimamente el usar transporte público (cuando el ciudadano está produciendo un ahorro y menos contaminación).

Y aunque el coche eléctrico sea prometedor en un futuro cercano (?), los fabricantes ya están intentando vender vehículos de dudosa rentabilidad (económica y ecológica).

El Capital siempre coge la delantera y determina con fuerza el camino a seguir. (Una conclusión que podría abarcar todo el hilo, desde Evo a las baterías).

Totalmente de acuerdo. El transporte público, en mi opinión, debería ser municipal y estar subvencionado, como tú propones.

Por no salirme del tema, también la concienciación respecto al uso del litio daría buenos frutos. Un buen ejemplo de cómo podemos hacer que las cosas funcionen mejor, respetando los recursos disponibles y a sus productores, sería la forma de funcionar de esta empresa.

Sí que mola el coche eléctrico, la verdad:

Automóvil ecológico

:money_mouth_face: