La comarca del Asón en 2050. El Cambio Climático

Previsión según proyección de datos. En ROJO, las zonas que quedarían bajo el mar:

Pleno extraordinario y moción urgente para construir un “arca” bien grande, ya.

1 me gusta

Todo esto viene a colación de una publicación en la revista Nature, según tengo entendido. A raíz de ese artículo, los servicios de mapeo se han apresurado a ver hasta dónde podía llegar esa estimación y, de ahí, los mapas con zonas rojas que vemos últimamente.

Está bien que se haya levantado la liebre ahora, ya. De hecho, es un poco tarde incluso. Llevamos años sabiendo que esto iba a ocurrir pero parece que, si no le ponemos dibujitos, la grey política no sabe reaccionar. Ahora parece que algo se mueve.

Al menos, el problema ha aparecido en los medios nacionales de comunicación citando, expresamente, a Laredo. Mira por dónde, ¡hasta me sacaron a mi en un informativo de Telecinco! (medio segundo, si llegó :smile:).

Por lo general, en nuestro querido Laredo, hasta que el problema no nos muerde en el culo no hacemos nada. Parece que a la política local le da la impresión de que, si sacan a colación el problema, se les relacionará con él como si lo hubieran creado, en lugar de ligarse su actuación con el acto responsable de intentar subsanarlo. Curioso, ¿eh? Si lo pienso un poco más creo que este es un proceso mental general, ocurre en la política nacional también…

En fin, a ver si nos evacúan bien cuando el mar nos eche… Aquí, no se os ocurra pensar que van a hacer diques tipo Holanda. ¿Para una población como Laredo? Ni aunque le sumemos Santoña, Colindres y lo que queráis. Mucho gasto para poca gente. Nos tocará irnos al monte, donde estábamos hace unos siglos. ¿Os acordáis de que hay argollas para amarrar los barcos en la Cuesta del Infierno? Pues eso, ¡a vivir en la Puebla Vieja y Las Cárcobas!

Fuentes consultadas:

• Kulp, S.A., Strauss, B.H. New elevation data triple estimates of global vulnerability to sea-level rise and coastal flooding. Nat Commun 10, 4844 (2019) doi:10.1038/s41467-019-12808-z :twisted_rightwards_arrows: Traducido, su título dice: “Los nuevos datos de elevación triplican las estimaciones de vulnerabilidad global debido al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras”

• Mapa del mundo con las cotas estimadas que desaparecerán (el enlace siguiente te envía a la zona del Asón):

Tranqui… Las promotoras e inmobiliarias lo están teniendo todo en cuenta, y están en la solución:

OPORTUNIDAD: PISOS EN GIBAJA, URBANIZACIÓN A 2 min. DE LA PLAYA.

:slightly_smiling_face:

…A problemas urgentes, soluciones drásticas. (Yo, en esto del Cambio Climático, estoy con la Tierra, que tiene derecho a defenderse. Parece que “los científicos” ya han identificado “la causa”):

Demasiada gente. Aforo completado.