La Economía Circular

Continuando la discusión desde ¿Las actividades escolares son para prevenir las drogas?:

La Economía Circular consiste en (:point_left: sitio web Fundación Economía Circular ):

  • La eco-concepción : considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción. Parece difícil de entender qué dice, pos no, es muy fácil. Es saber que el ciclo de vida de tu producto tiene mucho impacto en el medio ambiente y, en un momento dado, en más aspectos, así que diseñas el producto para que estas repercusiones sean mínimas o beneficiosas. Mira aquí y lo verás claro. ¡Es genial :star_struck: !
  • La ecología industrial y territorial : establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.
  • La economía de la “funcionalidad” : privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. (:green_circle: Esta me parece muy importante :green_circle:) .
  • El segundo uso : reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores. (Supongo que esto está relacionado con los teléfonos, los coches…).
  • La reutilización : reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos. (Esto es una cuestión de diseño, más que nada, creo yo).
  • La reparación : encontrar una segunda vida a los productos estropeados. (Una campaña muy interesante en cuanto a esto)
  • El reciclaje : aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.
  • La valorización : aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Siendo así, Ecoembes se queda un poco corto, aunque tenga un laboratorio muy pintón donde van de ello. Creo que es un “ greenwashing ” más, técnica habitual utilizada por las empresas que contaminan o, en el caso de esta gente, que están en el negocio, pero no les interesa ayudar al medio ambiente, solo a su bolsillo.

Para las personas que no gustan de leer dejo un vídeo en el que explican -subtitulado- en qué consiste esta economía tan necesaria si queremos seguir viviendo.

Detallado y hermoso :grimacing: artículo en el diario de economía “Cinco Días”. El artículo, patrocinado por Iberdrola, muestra cómo las grandes empresas, algunas multinacionales, están poniendo en marcha y son pioneras en esto tan bonito de la “Economía Circular”:

Economía circular para poner a raya la huella material