La transparencia es, también, hacerte entender

Este es un vídeo que traigo para justificar mi argumento. El tema que trata Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista de moda en Estados Unidos, no es que sea especialmente interesante para nuestra política municipal, aunque tiene atractivo. Al fin y al cabo, demuestra cómo se eligen los representantes en ese país y, siendo el que es, nos afecta. Está demostrado que nos influye a quién eligen y, a causa de ello, también el desarrollo de su sistema de elección nos debe ser de interés, si es capaz o no de cribar a indeseables.

No nos centremos en ese asunto pero miremos el vídeo, a ver cómo lo plantea y resuelve la congresista AOC, como la llaman en redes sociales.

El dinero corporativo de los Comités de Acción Política

Ocasio-Cortez logra algo aparentemente imposible: convertir un debate sobre el laberinto de la financiación de campañas en un vídeo de tres minutos, claro y absolutamente digno de ser visto. Subido a Internet por el canal progresista ‘NowThis News’, el clip ha sido reproducido en más de 37 millones de ocasiones, convirtiéndose así en el vídeo político más visto en la historia de Twitter.

‘We have a system that is fundamentally broken.’ — Rep. @AOC is explaining just how f*cked campaign finance laws really are pic.twitter.com/sCwpkRzcHB

— NowThis (@nowthisnews) February 8, 2019

A lo que voy es que, si expones lo que quieres explicar de forma didáctica y sencilla, se te entiende y llegas a la gente. Las peroratas que nos traen muchos políticos y políticas en nuestros plenos y en muchas sesiones del Congreso de los Diputados son injustificables. Si no sabes explicar lo que haces o en dónde se equivocan tus rivales políticos… ¿qué haces trabajando de cara al público en política?

Y lo mismo o, mejor dicho, peor, creo que sucede con los papeles. Aunque a esto parece que no le damos tanta importancia, y la tiene. Cuando te dispones a leer cualquier documento legal sabes que te arriesgas a no entender nada. Y no es porque no tengas la aptitud para entenderlo si eres una persona que lee habitualmente. Es que parecen hacerlo para que nadie lo entienda si no le es explicado en persona y, aún así, a ver si llegas al fondo del asunto. Parecen disfrutar con la creación de circunloquios y enrevesamientos varios. Evitar esto es también transparencia.


Más información sobre Ocasio-Cortez:


Si hay alguien que quiera saber lo que se dice en el vídeo por no saber inglés, que me lo diga y lo traduzco.