¿Las actividades escolares son para prevenir las drogas?

Me ha llamado la atención este enunciado, que, en mi opinión, parece decir que se desarrollan actividades escolares, subvencionadas, además, para prevenir que los escolares se droguen. O sea, que si no hubiera el peligro de que caigan en las drogas, ¿les dejarían sin esas subvenciones y actividades? ¿No las entregarían por mejorar su educación?

Cuidado, que yo no digo que no lo hagan. El tema me importa. Y me importa que lo solucionen (¿eliminando la prohibición sobre las drogas e informando sobre sus efectos perniciosos, quizá?). Pero que justifiquen que ofrecen subvenciones, no para mejorar la educación de nuestros estudiantes, sino para evitar que se droguen, me parece tema de película distópica.

En fin, este es el texto, ya me diréis si no es un poco terrorífico…

Sanidad concede subvenciones a 21 municipios y 4 mancomunidades para la prevención escolar de drogodependencias

Con un importe total de 113.726 euros servirán para desarrollar los programas ‘Musícate’ y ‘Cine en la Enseñanza’ orientados a prevenir, intervenir y reducir el daño en salud pública

Santander - 11.11.2019

La Consejería de Sanidad acaba de conceder un total de 113.725,74 euros a 21 ayuntamientos de la región y 4 mancomunidades de municipios para desarrollar programas de prevención escolar de drogodependencias. Se trata de ‘Musicate’ y ‘Cine en la Enseñanza’, dos iniciativas enmarcadas en la estrategia de prevención, intervención y reducción del daño en salud pública.

El programa ‘Cine en la Enseñanza-Educación para la Salud’ se llevará a cabo en Castañeda, Castro Urdiales, Colindres, Corvera de Toranzo, Laredo (sí, está), Medio Cudeyo, Piélagos, San Felices de Buelna, Santa María de Cayón, Santander, Suances, torrelavega y Villacarriedo, además de en las mancomunidades de municipios ‘Altamira-Los Valles’ y ‘Los Valles de San Vicente’.

Por su parte, ‘Musicate’ se desarrollará en Castro Urdiales, Comillas, Laredo (sí, aquí también…), Medio Cudeyo, Peñagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Riotuerto, Santa María de Cayón, Suances, Udías y Villaescusa. También, en las mancomunidades 'Altamira-Los Valles, ‘Alto Asón’, ‘Los Valles de Iguña y Anievas’ y ‘Los Valles de San Vicente’.

“Estamos acostumbrados a asociar salud y sanidad con diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades y nos olvidamos de la promoción de la salud y la prevención de factores de riesgo”, ha dicho el consejero del área, Miguel Rodríguez. De ahí este tipo de iniciativas, cuyos pilares básicos son la educación en valores y la motivación, que son parte fundamental de las estrategias más efectivas en la prevención de drogodependencias entre los jóvenes y adolescentes.

Además de estas propuestas, desarrolladas en colaboración con las entidades locales, se promueven programas con familias e instituciones sin ánimo de lucro para prevención, entre otros, de enfermedades de transmisión sexual, VIH, violencia de género, adicciones con sustancia, fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis, así como adicciones sin sustancia, como las apuestas, presenciales y online, los videojuegos o los trastornos por juego de apuesta (gambling).

Noticia: https://www.cantabria.es/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16413/8482024

O sea, que sin la posibilidad de que se droguen, ¿no habría educación en valores y motivación?

¿Ahora resulta que el cannabis es adictivo? Qué blandas, las nuevas generaciones, ¿no? :flushed:

Conozco de primera mano uno de los programas: lo de “Cine en la Enseñanza”.

Son unos listos, o una gente con iniciativa, ( Cine en la Enseñanza ) que “venden” (lo cobran, y bien) una serie de proyecciones y dan unos “cuadernillos de trabajo” para hacer luego en el aula. La elección de películas es muy discutible que sirva para lo que proponen (yo he hecho el programa 5 ó 6 años, y esto siempre ha pasado) y los cuadernillos son simplemente una mierda.

Para “certificar” el uso y la completud del programa, se nos reunía al final a los profesores con los organizadores (solo tras ello se dan oficialmente “puntos” para el currículo del profesor). El contenido oficial de esa cita es comentar la utilidad pedagógica, las posibles mejoras… El primer año piqué, y llevaba sugerencias preparadas. Llegamos todos los participantes de la región, nos pasan un papel donde se cuenta -con mucha fantasía y jerga educativa- lo muchísimo que hemos hecho, firmamos, y nos vamos.

Es un sistema que funciona bien (creo que lo he comentado en algún post): se lleva un proyecto bien acabadito, todo planificado, que proporciona material, cartelería, imagen y usufructo político instantáneo, sin que el político tenga que hacer nada. Envidiable la idea de estos pavos, que se sacan una pasta de todo gobierno regional que se pone a tiro y compra la burra.

Si yo hubiera sentido una intención sincera en el programa, lo defendería. Pero es patético lo inútil que resulta (¡a veces caen pelis insoportables e incomprensibles para un niño!) y el morro con que han impreso los cuadernillos (Una portada aparente y unos cuestionarios absurdos, mal redactados para niños, hechos por un mangarrán).

Sistema “Paulaner” (en realidad, Heineken). Sistema “Irudi Biziak” Irudi Biziak (¡Pero la web es recojonuda!, claro. Tú que sabes, reconocerás lo bien que lo venden).

Sí, está bien hecha. Un poco demasiado efectista para mi gusto, pero está muy bien.

Lo que yo no entiendo ni soporto es que estas actividades se hayan creado para combatir las drogodependencias. Me parece escandaloso. Estas actividades tan chulas deberían hacerse para promover la cultura o mejorar la educación, sin más. Un ejemplo:

Esa discusión es perfectamente atractiva para hacerse en cualquier colegio o instituto en cualquier momento. Es aconsejable hacerlo. Es una educación en valores. Lo que me parece alucinante es el titular, o el enfoque, si quieres: “Sanidad concede subvenciones a 21 municipios y 4 mancomunidades para la prevención escolar de drogodependencias”…

:flushed::rage::skull_and_crossbones::poop: !!? O sea, que si no hubiera drogas, ¿no se hablaría de estas cosas?? Pues son cruciales -o bien necesarias- para construir la personalidad de cualquiera.

Aparte, no son contenidos para lanzar un folleto y marcharse. Eso necesita hablarse, contraste, discusión y comprensión. Por tu comentario veo que lanzan la película y se van. Muy mal, así no se debe hacer. Eso es otra tontería hecha a medias, para lavar la política del gobierno de turno.

…Yo ya no me escandalizo por estas cosas… Supongo que me he habituado a vivir en este mundo.

El que se use en este programa la expresión “prevención escolar de drogodependencias” solo obedece a cuestiones de conveniencia, monetarias, de capacidad para ser subvencionadas. No te lo tomes en serio; solo es que la empresa que vende este producto se informa antes de en qué cajones de subvenciones hay dinero. Si la empresa previera que queda más dinero para “prevención escolar del hiperconsumismo”, usaría esta expresión. Estos profesionales conocen, se informan, de qué etiqueta es la que mejor casa para obtener la subvención. Sin más.

Por otra parte, queda poco para escandalizarse si se es consciente de que el Sistema Educativo (al menos, el que conozco) no está pensado para “educar”. Es más bien una tarea de “domesticación y adiestramiento”, y toda pretensión de “formar a la persona” (expresión que ya no significa nada, ¿no? ¿qué significa?) o el “crecimiento del espíritu del individuo”… u otras de este tono, se reservan para los folletos y manuales, para los manifiestos, para los pedagogos… Luego, en la realidad terrena, lo que se hace en los centros educativos es “amaestrar”, o algo así.

Así que tranquilo: esto no tiene nada que ver con la “educación”, en el fondo, más allá de la apariencia. No te lo tomes a mal; solo son negocios. :moneybag:

Por más que tenga su lógica mercantilista, dicho sea en el peor sentido de la palabra, sí, me lo tomo en serio. Sería como admitir la mentira porque la gente mentimos. No voy a dejar de tomarme en serio que me mientan o que traten de engañarnos con campañas falsas desde el gobierno (¡encima en Educación!). No voy a dejar de dormir “a pierna suelta”, pero no voy a dejar de pensar que es indignante y que merece ser criticado.

El día que dejemos de darle importancia a algo porque “es así”, “no se puede hacer nada”, “siempre se ha hecho así” o, ya que lo traes a colación, “son solo negocios” y dejemos de reaccionar, vamos directos a la peor pesadilla como sociedad.

Además, si lo hacen con nuestro dinero y recursos, no pueden ser considerados “solo negocios”.

Yo ya he hecho algo. Conozco la verdad y la cuento.

El hilo empieza con una pregunta. Si alguien lee, quizá se acerque un poco más a la verdad, más allá de la noticia que enlazas y de la pregunta que haces.

Si alguien quiere cambiar la situación de “lo que hay”, es buena idea entender qué hay en realidad. Bien: ahora ya sabes qué se hace con tu dinero, y ya sabes que no es un asunto de pedagogía. Hemos avanzado.

Uso un tono cínico y de indiferencia porque me gusta ese estilo; creo que solivianta e indigna más al lector. (Cuando explico estas cosas con preocupación y alarma, la gente se pone a hablar de fútbol).

(Me refiero a lo de “El Cine en la Enseñanza”. Puede que el otro programa esté bien, no sé. Hay cosas majas que se hacen con el fin que declaran).

…Y fíjate que “fino y bien montao” (para acercar más a la verdad):

Primero se consigue la subvención del Gobierno Regional. Luego, los Ayuntamientos que participan, aportan un poco más (¡cómo van a desperdiciar la subvención regional!). El último eslabón es el Centro Escolar, que participa (¡cómo van a desperdiciar la subvención regional y municipal!)… y también aporta, y paga por los infectos “cuadernillos de trabajo”.

Vale, ya sé que es una pena, pero no deja de ser muy ingenioso todo, y digno de ser explicado.

De ahí lo que más me puede irritar es que no haya un “debate”, hasta donde puede haberlo a esas edades. Un intercambio de sensaciones habría que llamarlo, quizá. Lo que me dejaría turulato sería que solo hicieran: llegar, proyectar y dejar panfletos. De tu comentario, creí que eso era lo que decías. ¿Es así?

Claro, siempre es mejor saber que no hacerlo.

Lo que me dejaría turulato sería que solo hicieran: llegar, proyectar y dejar panfletos. De tu comentario, creí que eso era lo que decías.

Sí, es lo que digo. Aunque sobre el papel, no lo presentan así. Ya te he contado que se “trabaja” luego en el aula con un cuadernillo (bien pagado), y que al final del curso hay una sesión de trabajo pedagógico para todos los profes, por ejemplo. (¡Y qué página web!:drooling_face:) Quédate turulato.

(Por “el otro programa” me refería a “Musicalia”, o algo así, que se menciona en la noticia).

Yo observo estas canalladas, y no puedo evitar preguntarme si el mundo se divide en timados y timadores. Lo siguiente que me viene a la cabeza es preguntarme si “hacerse político” es pasar de un bando al otro. Eso explicaría sus cambios de actitud y sus silencios, pues aún queriendo ser honrados, quizá son conscientes de su transformación esencial.

(A mí, lo que “me pone” es la VERDAD, ser guardaespaldas de La Verdad; que no tiene tantos como debiera).

Otro programa o actividad escolar que conozco (por ahí va la pregunta del hilo, ¿no?) es uno mu bonito de Ecoembes sobre “concienciación para el reciclaje”, o algo así; no recuerdo el nombre.

En este, sí mandan un “profesional” al centro educativo. Se da una entretenida charla a los alumnos sobre detalles de cómo funciona la cadena de reciclado, centrándose en los envases (de todo tipo) para facilitar el “aprendizaje”. La actividad termina con un concurso, donde se trata de “diseñar” un envase adecuadamente reciclable y guapamente dibujado. (Ahí entendí por qué están desapareciendo las etiquetas de papel pegadas sobre vidrio o plástico, por ejemplo). Todo acaba con un premio al mejor, y unos auriculares malongos para todos los participantes.

A mí se me ocurrió acercarme al conferenciante, mientras los chavales dibujaban, para preguntar algo que creía mejor hablar personalmente (no como una pregunta en público, pues era disruptiva).

Yo le pregunté si no sería una buena idea ofrecer como posibilidad, enseñar también a los jóvenes, la conveniencia de REUTILIZAR los envases, hacerlos rellenables. Juro por “la Verdad” que el conferenciante se sonrió y me explicó que “Ecoembes” se dedica al Reciclado, no a la Reutilización. Y como era un cachondo -supongo- me espetó: “¿Tú qué quieres? ¿Que me quede sin trabajo?” Creo que me guiñó un ojo al final de la frase, pero igual ese detalle lo ha añadido mi memoria.

Así que, en realidad, era un programa de adiestramiento social para tranquilizar la conciencia respecto al uso masivo del plástico.

Por aquel entonces estas cosas me dejaban turulato. Ya no.

Claro, siempre es mejor saber que no hacerlo.

¡Suave, tranqui…! Primero hay que decidir qué píldora tomas. Mejor pensárselo, ojo:

giphy-3

Por supuesto que esa es la mejor forma de gestionar los residuos: empezar por no crearlos. Es obvio, aunque muchas empresas nos den el tocomocho con esto del reciclaje.

Perdón, reciclar está bien, pero es mejor no tener que hacerlo, no crear el envase. O crearlo una vez y reutilizarlo y reusarlo todas las veces que se pueda y, al final, hacer con ello otra cosa que también sirva, y así sucesivamente. Cuando éramos pequeños (o en la juventud de nuestros mayores) se usaba el granel. De hecho, aún se sigue haciendo. Las botellas de refrescos y cervezas de los bares continúan usando una forma similar al granel, el envase retornable. Eso es economía circular (también).

Y hablando de ello. No sé si es que el conferenciante se enteraba poco o sucede que Ecoembes se aprovecha de los términos pero no hace lo que conlleva citarlos. Me explico con una imagen.

Cita el reciclaje, que es solo una parte de la Economía Circular, y se apunta a la fiesta sin hacer el resto. Se aprovechan de que no tenemos claro el concepto. Pues lo aclaramos.

La Economía Circular consiste en (:point_left: sitio web Fundación Economía Circular):

• La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su concepción. Parece difícil de entender qué dice, pos no, es muy fácil. Es saber que el ciclo de vida de tu producto tiene mucho impacto en el medio ambiente y, en un momento dado, en más aspectos, así que diseñas el producto para que estas repercusiones sean mínimas o beneficiosas. Mira aquí y lo verás claro. ¡Es genial :star_struck: !

• La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

• La economía de la “funcionalidad”: privilegiar el uso frente a la posesión, la venta de un servicio frente a un bien. (:green_circle: Esta me parece muy importante :green_circle:).

• El segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores. (Supongo que esto está relacionado con los teléfonos, los coches…).

• La reutilización: reutilizar ciertos residuos o ciertas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos. (Esto es una cuestión de diseño, más que nada, creo yo).

• La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados. (Una campaña muy interesante en cuanto a esto)

• El reciclaje: aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

• La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.

Siendo así, Ecoembes se queda un poco corto, aunque tenga un laboratorio muy pintón donde van de ello. Creo que es un “greenwashing” más, técnica habitual utilizada por las empresas que contaminan o, en el caso de esta gente, que están en el negocio, pero no les interesa ayudar al medio ambiente, solo a su bolsillo.

Para las personas que no gustan de leer dejo un vídeo en el que explican -subtitulado- en qué consiste esta economía tan necesaria si queremos seguir viviendo.

Ha quedado un poco largo. Espero que sea entretenido, al menos… :wink:

:pill: Otra visión sobre el reciclaje

:pill: Ecoembes. Algo más de información.

Tanto Ecoembes como su homóloga del vidrio, Ecovidrio, se oponen al sistema de retorno de envases (SDDR), defendido por grupos ecologistas

Ahí lo tienes, más claro, agua… en plástico… :relaxed: