Las ordenanzas municipales

Una ordenanza, para quien no conozca el término, es un tipo de norma jurídica incluida entre los reglamentos. Se caracteriza por estar subordinada a la ley, esto es, que deben respetar las leyes estatales, o de mayor rango, en general. Las dicta el ayuntamiento para gestionar su municipio. Habitualmente, son debatidas y aprobadas por el pleno.

Las ordenanzas municipales fueron promulgadas en el BOE (Boletín Oficial del Estado) en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Para conocer la manera en que son elaboradas, leemos, en el artículo 49:

La aprobación de las Ordenanzas locales se ajustará al siguiente procedimiento:

a) Aprobación inicial por el Pleno.

b) Información pública y audiencia a los interesados por el plazo mínimo de treinta días para la presentación de reclamaciones y sugerencias.

c) Resolución de todas las reclamaciones y sugerencias presentadas dentro del plazo y aprobación definitiva por el Pleno.

En el caso de que no se hubiera presentado ninguna reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

En Laredo existen varias ordenanzas. Queremos que tengáis conocimiento de ellas, al menos, de que existen y cuáles son. Como sabemos lo difícil que puede ser el sitio web municipal para encontrar nada, nos ha parecido que podíais acceder a estos importantes documentos desde aquí más fácilmente.

Sentíos libres de comentar cualquier incidencia sobre ellas. Aunque eso sí, si queréis desarrollar alguna de las ordenanzas en profundidad, por favor, abrid un tema solo para ese documento y así podremos tratar el asunto mejor. Gracias.

https://www.laredo.es/09/ayto_ordenanzas.php


Fuentes consultadas:

Más información: