Naturaleza en Laredo

Pudiera parecer una moda pasajera pero lo cierto es que el Turismo de Naturaleza es una opción perfecta —que no está dando más que sus primeros pasos en nuestro país— para cualquier ayuntamiento con iniciativa que desee lograr la tan ansiada y buscada desestacionalización —unido, por ejemplo, al surf, camino de Santiago o cualquier otra actividad que ayude a sumar—, ya que el invierno es una de las mejores épocas para el disfrute de nuestro PN de las Marismas de Santoña y de sus aves invernantes.

Como ornitólogo y amante de la Naturaleza, veo con agrado cómo muchos de los distintos ayuntamientos, tocados por la Diosa Fortuna al poseer parte de este paraíso natural en los límites de sus respectivos municipios, se esmeran en promocionar, cuidar y presumir de semejante privilegio. Centenares de aficionados a la observación de aves dedican parte de su ocio y dinero a visitarnos venidos de todos los rincones de la Península Ibérica e incluso de otros países de la vieja Europa, donde la tradición por la ornitología es mucho mayor que aquí. Centros de recepción de visitantes, observatorios, ferias, festivales, además de los estupendos alojamientos, establecimientos hosteleros o la variedad gastronómica y cultural que posee cada municipio (Colindres, Santoña, Arnuero, Escalante, Noja…), son ofertas que no pasan desapercibidas para estos viajeros enamorados de nuestra naturaleza. En Laredo lamentablemente no tenemos nada de todo esto.

Por este motivo, cuando se formó el nuevo equipo de gobierno en Laredo me puse en contacto con la concejalía de medioambiente con la intención de revitalizar este tesoro que tenemos y que sobrevive a duras penas al margen de la ley y de las políticas de nuestro consistorio. Mi intención no era otra que realizar algún proyecto con el que dar la bienvenida a los visitantes (y a las aves) y ofrecerles toda la información que fuese posible sobre nuestro trocito de marisma (El Regatón) para que su experiencia entre nosotros fuese lo más provechosa y satisfactoria posible. Se podría conectar de algún modo con el camino de Santiago y los peregrinos que atraviesan nuestro municipio —la zona de Las Cárcobas o Valverde también son muy interesantes—, o con los campings (si lo desean) situados en este entorno tan maravilloso… Dar a conocer a nuestros vecinos toda esta riqueza que parecen solo valorar los que vienen de visita. Mil ideas que bullían por mi cabeza… Además contaba con apoyo incondicional de SEO/BirdLife, una de las ongs más potentes y prestigiosas a nivel nacional en temas de conservación, para poder sacar partido de las subvenciones europeas de las que podríamos sacar partido por formar parte del Parque Natural y pertenecer a Red Natura2000, gracias a su competente equipo de técnicos que trabaja con éxito para otros ayuntamientos cántabros.

Desde la concejalía me dijeron que hasta octubre no se podía hacer nada porque había que poner en orden muchos temas de la anterior legislatura, pero que contaban conmigo. Incluso me puse en contacto con un miembro de Bosques de Cantabria para no duplicar proyectos…. Hasta hoy (24/01/2020) sigo esperando una llamada —ya he perdido la esperanza y, sobre todo, el ánimo—. El otro día, como último hálito de ilusión, en un insospechado arranque de optimismo, comuniqué a las autoridades que había una fecha límite (final de enero) para enviar un proyecto relacionado con el parque para poder optar a una subvención europea de hasta 30.000 euros. La lacónica respuesta que recibí fue un “Gracias Ernesto, lo estamos mirando con bosques y el patronato. Lo comunico”. Bastante descorazonador para mí, como podéis intuir.

No pretendía que mis posibles propuestas se llevaran a cabo sin más, pero si al menos que se barajasen, y poder confrontarlas con lo que esté programado por el equipo de gobierno, colaborando de la mano de Bosques de Cantabria (con los que, por cierto, tengo una cordial relación) para sacar adelante todo el potencial de nuestro impresionante patrimonio natural. El futuro llamando a nuestras puertas.

Probablemente este escrito me cierre definitivamente las puertas de posibles colaboraciones en un futuro, pero tenía que decirlo. Una pataleta, sin más. ¿O no?

Gracias por leerlo. Ernesto Villodas http://nosinmisprismaticos.blogspot.com/

En el primer programa electoral de Sí Se Puede Laredo se hablaba de esto que comentas:

MARISMAS

No sé si figura en el programa electoral de este mandato porque no lo han publicado y, aunque participé en gran parte de su desarrollo, no recuerdo si estaba incluido ese punto. Es una pena que no consideren importante publicarlo.

La Concejalía de Medio Ambiente figura entre las atribuciones de las concejalas de la agrupación vecinal, creo que se ocupa Adelia, concretamente. Pero, claro, no gobiernan en solitario. Habrá que ver si tienen suficiente entidad en este tripartito como para incluir a la Reserva Natural como atractivo turístico. Ahora que lo digo, también debería estar en esa empresa la Concejalía de Turismo, administrada por el PSOE.

Es una suerte que te tengan dispuesto a colaborar. Al menos esa es mi opinión. Nadie mejor que quien conoce la geografía del lugar y sus habitantes para aconsejar y aportar. Espero que no se tomen a mal que hagas saber tu preocupación por mover nuestro pueblo en la buena dirección.

Precisamente, estos días atrás comentábamos, unos vecinos de Laredo, que por donde más está fallando este gobierno es por la comunicación de sus acciones. Cuando están rodeados/as de su grupo, dicen que trabajan mucho (lo creemos), pero nadie lo sabe fuera de ahí, nadie sabe qué o en qué dirección están desarrollando esos esfuerzos. A pesar de tener los recursos del ayuntamiento a su disposición, no consiguen aplicar la transparencia de la que hablan tanto (todos los partidos) durante la campaña electoral. Quieren participación, y de ella hablaban también, pero luego no funcionan los canales para que participemos o dejan que nos desanimemos al no contestar a nuestros deseos de ayudar.

Ante este comportamiento, terminamos pensando que son lo mismo de siempre porque, sencillamente, se comportan igual: no hablan, no comunican, no son transparentes. Ya, en el caso de SSPL (los demás nunca lo hicieron), ni utilizan los medios de que disponían para hacer llegar su trabajo.

Pero Ernesto, “las cosas de palacio van despacio”, no desesperes. Cuando menos lo pienses, te llamarán. Quizá pueda hacerse algo para las subvenciones del próximo año. Esperemos que también las otorguen… :sweating:

Desde la concejalía me dijeron que hasta octubre no se podía hacer nada porque había que poner en orden muchos temas de la anterior legislatura, pero que contaban conmigo

Me temo que TODO es muy sencillo:

Hay gente que hace una fantástica tortilla de patatas en su casa, conversa sobre gastronomía en comandita con sus amigos, y sueña con crear un restaurante con una constelación de estrellas Michelín.

Luego les ponen a cargo de un mesón profesional, en la que hay que trabajar para servir tortilla a miles de comensales. Y aquello se convierte en “pesadilla en la cocina“.

La falta de capacidad para hacer lo que es posible, factible, obviamente debe corresponder a la ignorancia o la desidia. No cabe otra explicación.

Es como si a quien pide ayuda a la Guardia Civil por un crimen que se está ejecutando, los guardias le hubieran contestado que “más adelante te atendemos, que andamos liados con el tráfico de la operación-salida”.

Pero ¡ale! , a seguir reivindicando, sugiriendo y dialogando con el Gobierno Municipal, ya que tienen una actitud cordial, dialogante, y muestran una gran disposición.

Mientras tanto, aquí sólo comen los de cocina, y en las mesas nos conformamos, esperando, con el consuelo de las aceitunas en el platito del aperitivo.

Qué mierda de restaurante.

No quería ser derrotista pero sí que parece que hay una considerable y evidente falta de transparencia y comunicación sobre las actuaciones que se hacen o se van a hacer desde el equipo de gobierno. Probablemente se estén haciendo cosas muy interesantes desde las distintas concejalías pero sería muy bueno darlas a conocer a todos, por el bien de la ciudadanía y por el suyo propio; para que podamos aplaudirles sin reparo. A mi no se me caen los anillos por reconocer las cosas cuando están bien hechas, pero no me parece de recibo desligarnos de sus actuaciones (a mí personalmente en el asunto que comento en este post) y tenernos en la incertidumbre o con tantas dudas sobre su buen hacer. La incertidumbre es uno de los estados de ánimo del ser humano más inquietante y descorazonador, que no suele traer buenas consecuencias ni para quien lo sufre ni para quien lo provoca. En fin, buenas noches y gracias por contestar.