Pautas para apoyar tu bienestar psicológico mientras te quedas en casa

Periódico Digital “El Salto”

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado un conjunto de recomendaciones como apoyo al bienestar psicológico durante el brote del Covid19, una epidemia “que está generando mucho estrés en la población”:

  • Empatía con las personas afectadas: la OMS recuerda que no se puede atribuir la enfermedad a una etnia o nacionalidad concreta y la importancia del lenguaje: “personas que tienen Covid19” mejor que “enfermos” o “casos de coronavirus”.
  • Informarse responsablemente: acudir a fuentes fiables para buscar información sobre medidas de protección y limitar las actualizaciones de la evolución a una o dos veces al día.
  • Reconocer el papel del personal sanitario y recordar que es una enfermedad de la cual mucha gente —casi 66.000 personas— ya se ha recuperado.
  • Cuidar a los trabajadores y trabajadoras de la salud: la OMS recuerda que este colectivo debe atender a sus necesidades básicas y que mantengan el contacto, aunque sea digital, con sus seres queridos.
  • Los adultos mayores, especialmente los que están aislados y los que padecen deterioro cognitivo o demencia, pueden sentirse más ansiosos, enojados, estresados, agitados y retraídos durante el brote o mientras están en cuarentena, por lo que se recomienda apoyo práctico y emocional y comunicar las instrucciones de forma clara.
  • Evitar el estrés que puede generar el aislamiento manteniendo contacto con otras personas por vías telemáticas, realizando actividades relajantes y evitando rumores.

El Foro La Plazoleta os ofrece una herramienta muy sencilla y útil que os permitirá conectaros muy fácilmente por videoconferencia. El programa es software libre y se llama Jitsi. Se puede instalar en el teléfono o usar su versión web (desde el navegador).

Este es el enlace a la aplicación en Android:

Este es el sitio web:

Es perfecto para proteger tu privacidad, porque no es necesario que te registres para usarlo. Basta con que comiences una conversación y pases el nombre de la “sala” (el sitio donde se va a producir la comunicación) a la otra persona, que entrará en la “sala” desde su dispositivo (el que elija: teléfono, navegador, tablet…) poniendo el nombre que tú le diste.

¡¡Es más sencillo hacerlo que explicarlo!! :wink: