¿Quieres conectarte por videoconferencia y no sabes cómo?

El Foro La Plazoleta os ofrece información sobre una herramienta muy sencilla y útil que os permitirá conectaros muy fácilmente por videoconferencia. El programa es software libre y se llama Jitsi. Se puede instalar en el teléfono, usar su versión web (desde el navegador) o bien instalar la aplicación en vuestro ordenador. Es multiplataforma, así que puede usarse en cualquiera de ellas (Microsoft Windows, GNU/Linux, Mac…).

Este es el enlace a la aplicación en Android:

Este otro es el enlace a su sitio web, desde donde también podéis iniciar una conversación:

No es problema que esté en inglés.

Aquí ves el botón que tienes que pulsar (si usas la aplicación en tu navegador web -Firefox, Chrome, Opera…).

Te aparecerá una ventanita en el centro de la pantalla, donde debes escribir el nombre que le darás a la sala que vas a compartir con otras personas.

Una vez que hayas pulsado sobre el botón “Go” de la pantalla anterior, entrarás en la sala. Puedes ver en la parte superior que el nombre que yo puse lo ha transformado en un nombre sin espacios intermedios y ha eliminado las tildes (o acentos, cuando se los denomina equivocadamente).

Al entrar quizá te solicite que apruebes el uso de micrófono y cámara (webcam) del ordenador. Hazlo para poder ver a tu interlocutor/a. En donde ahora se ve un icono de usuario/a se vería tu imagen. Yo no tengo instalada la cámara, por eso no aparece nada en ese espacio.

Cuando vaya llegando gente a la sala irán apareciendo ventanas en el costado y, pulsando sobre ellas obtendrás opciones que permiten gestionar tu pantalla a tu gusto. Es muy fácil. Y en el teléfono, ¡aún más!

Es una forma genial de visitar a tus amigos, amigas y familia. Así no echarás a nadie en falta en estos días que debemos estar en casa para acabar con el virus de marras. ¡Suerte, y al bicho! :wink:


¡Lo olvidaba! Si necesitas cualquier información añadida, pregunta aquí debajo. Estaré encantado de ayudarte.

Hay mucha gente que se está apuntando a la moda de usar Zoom para sus charlas de videoconferencia o teletrabajo. Como consejo, mejor usad Jitsi. Es más seguro y respetuoso con tu privacidad. Aquí os dejo unos artículos que ponen muy mal a Zoom.

Si encuentras que el sitio web de Jitsi se cae o parece excesivamente lento, prueba esta otra dirección web. Un amigo (@davidochobits) ha destinado un VPS (Virtual Private Server, o Servidor Privado Virtual) que tenía libre para apoyar a la sociedad en estos momentos de zozobra y crear otro punto de creación de videoconferencias. ¡Esta es una de las ventajas del software libre, que puedes ! :handshake:

Las cuatro libertades del software libre son:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0). [Esta sería la libertad que mi amigo ha empleado en esta ocasión].
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Esta es la dirección:

https://meet.bitsandlinux.com/

Otra forma de conectarte, muy interesante, es con el programa Tox. Con él, no dependes de servidores. Tu conexión no se verá perjudicada si es un momento con mucha gente intentando mantener una videoconferencia. Con Tox, la conexión es lo que se llama “interpares”, o “peer to peer” (de par a par, y cada uno es un terminal: tu ordenador). La conexión entre tu dispositivo y el de la persona con la que mantendrás la comunicación serán los únicos conectados, sin servidores por medio que puedan obstaculizar la videoconferencia dependiendo del tráfico que estén atendiendo. Si tu conexión a Internet y la de quien se va a comunicar contigo son de buena calidad (superior a 54 Mbits/s de ancho de banda), no tendrás problema para conectarte. Bueno, a no ser que en ese momento todo Internet esté saturado, algo que no ocurre muy a menudo pero ha habido problemas estos días, en alguna ocasión puntual.

Puedes instalar Tox en tu ordenador siguiendo las instrucciones que encontrarás aquí:

https://tox.chat/index.html

Tox es software libre.

Recuerda que, si necesitas ayuda, solo tienes que preguntar.