¿Sabes usar un foro Discourse?

¿Sabes cómo funciona el Foro La Plazoleta?

Sumario:


El Foro La Plazoleta utiliza una plataforma Discourse

Discourse (1 Wikipedia, 2 Discourse oficial) es un reinicio de lo que es un foro, es un lugar de discusión y debate reimaginado, moderno, reestructurado para que cumpla con esa capacidad para estar en todas partes que nos permiten hoy los múltiples dispositivos (tablets, celulares, ordenadores, netbooks…) a nuestro alcance constante, así como las redes sociales.


El menú

Empecemos por mostrarte lo básico. Te conviene manejar con soltura el menú (el icono que parece una hamburguesa), arriba, a la derecha. Ahí se encuentran las diferentes partes en que se divide el foro: personas usuarias, tus temas leídos, por leer, los grupos a los que perteneces… Es una consulta rápida, porque en el icono de usuario también tienes acceso a todas esas cosas, pero de forma más completa.

También verás los temas de apariencia que hemos instalado para que puedas cambiar el aspecto de La Plazoleta si te apetece otro y, abajo, los Terminos del Servicio, la Política de Privacidad, Contacto, Preguntas Frecuentes, atajos de teclado… Un menú completito, vaya…


Tu icono de preferencias

Al lado de la hamburguesa del menú tienes tu icono de usuario/a. En él puedes encontrar todas tus cosas en el foro: notificaciones, documentos, correos, marcadores, mensajes… Además, el acceso al manejo de tu cuenta y sus preferencias. Encontramos también otras importantes opciones, como el cambio de usuario/a normal a anónimo/a y el cierre de sesión.

Para que lo veas más fácil te hemos preparado un vídeo corto, con música y todo :wink::


La línea superior

Puedes encontrar otros aspectos del foro en la línea de palabras superior del foro (tus publicaciones, los marcadores -o favoritos-, los temas recientes…).


Lee nuestras ayudas, te será todo más fácil

La mejor forma de aprender cómo funciona el editor de texto con el que se crean los comentarios y temas es seguir las indicaciones del bot que se presenta al inicio (un diálogo automático que te notifica desde el menú). Este nos pide que hagamos una serie de acciones y nos contesta diciéndonos si lo hemos hecho correcta o incorrectamente. Podemos ver, así, si nos manejamos de manera adecuada y, al finalizar, nos obsequia con medallas. Esos accesorios nos permiten deshacernos de algunas limitaciones que sí tienen las personas que no realizan esa prueba inicial, por lo que te recomendamos que le dediques unos momentos.

Estas cosas son necesarias para establecer algunas barreras que eviten que nuestro querido foro se llene de basurilla y gente indeseable. Te pedimos perdón por las molestias.


Cómo publicar

Define tus temas lo más claramente posible, escribiendo en el título una definición corta pero precisa de lo que quieres expresar en el texto o la imagen que publicarás. Si escribimos generalidades tipo “denuncia” o “barrio abandonado” dificultamos encontrar los temas, sobre todo cuando haya pasado un tiempo. Debemos definir el título y, a ser posible, explicar nuestros motivos en el texto inferior.

¿Quieres ejemplos de títulos? “Abandono de animales en Barrio San Lorenzo”, o: “Casa de los Hierros: ratas y malos olores”. Ahí lo tienes. Sencillo, ¿sí?

Además, las primeras dos veces que vayas a escribir un tema aparece un texto al lado automáticamente (solo en la versión de ordenador) donde se nos ayuda a definir qué queremos publicar. Apóyate en sus consejos para definir tu publicación.


Las categorías

Asegúrate de incluir tus temas en la categoría correspondiente. Las categorías existentes son estas. Son bien pocas, al menos de momento.

Si no encuentras un sitio claro para tu tema, déjalo en “Sin Categoría”. Si fuera necesario, ya lo cambiará alguien del Equipo.


Las etiquetas -importante-

Hemos creado etiquetas (tags) para que los temas puedan ser encontrados fácilmente. Por favor, etiqueta tus temas.

Las etiquetas se encuentran en el editor, donde se ve un signo más (+) - ver imagen -. Si descubres que varias etiquetas son apropiadas para tu tema, úsalas sin problema. ¡Se admiten hasta 5!


Tu tema no se publicará si no incluyes, al menos, una etiqueta.

  • Si piensas que sería positivo añadir alguna categoría o etiqueta que no existe, o cualquier otra característica, dínoslo y lo discutiremos. Proponlo en un tema en la sección Buzón de Sugerencias y así lo debatimos toda la comunidad, que será más enriquecedor.

Responder citando

Cuando quieras responder a alguien puedes citar el comentario al que estás respondiendo o incluso definir a qué frase respondes, seleccionándola y citándola. Puede perderse el sentido de tu respuesta si no queda claro a qué texto concreto estás respondiendo.

Para citar solo tienes que seleccionar el texto al que respondes y aparecerá un icono con la palabra “Citar”. Al pulsar sobre él, incluirá esas palabras en el editor de manera automática.


Incluir enlaces en tu publicación

Cuando pegas un enlace en el editor, el enlace crea una imagen en el visor, a su lado, automáticamente. Esta característica se llama OneBox. Se ve instantáneamente el aspecto que tendrá si estás en un ordenador, o pulsando el botón “Vista Previa” si lo estás viendo en otro tipo de dispositivo.

Eso sí, el enlace tiene que ocupar una sola línea para poder desplegarse. Onebox funciona con Wikipedia, Twitter, Amazon, YouTube, Soundcloud, Stack Overflow, GitHub y algunos más.


Incluir archivos -texto, audio, imagen, vídeo-

Cuando quieras añadir alguna imagen o audio te recomendamos que lo subas a algún servicio gratuito y luego pegues en el editor el enlace que te ofrecen. De esta forma ahorramos espacio y tardaremos más tiempo en volver a pagar por los servidores.

En FLP subimos las imágenes a Imgur y el audio y el vídeo a Archive o a Vimeo, pero tú usa los servicios que desees. O no uses ninguno y sube tus archivos a nuestro servidor. Lo dejamos a tu elección.

Para incluir archivos en tu comentario utiliza este icono:

Una vez pulsado, aparece un cuadro como el siguiente donde puedes elegir entre pegar el enlace que te comentábamos antes (abajo: “Desde la web”) o abrir el explorador de archivos y buscar en tu dispositivo el archivo que quieres incluir.

Otra opción es, como se lee en la imagen, arrastrar el archivo y soltarlo en el editor.

Con cualquiera de estas formas puedes compartir el archivo que quieras. Los formatos de archivo aceptados por el foro son muchos y variados. El límite de subida son 4096 Kb, unos 5 megas. No es demasiado pero sí suficiente para el tráfico habitual en un foro. Si necesitas más espacio, por favor, utiliza algún servicio de los indicados o de tu preferencia.


Notificaciones

Cuando alguien cita un tema o comentario tuyo, recibes una notificación en tu cuenta del Foro LP. Esto es, cuando entres al Foro verás, en el icono de tu perfil, un número. Al pulsar sobre el icono se abrirá un desplegable donde verás marcada, con otro color, la notificación nueva.

También aparece ahí si te mencionan (cuando se cita tu nombre con el símbolo arroba: @usuaria, por ejemplo) o responden a algo que publicaste. Y si no estás navegando por el foro, se te envía un correo a tu dirección de correo si lo configuraste así en tus preferencias del sitio. ¡Así no te pierdes nada!


Borradores

Si te surge algo y no puedes terminar tu comentario o tema, ¡no te preocupes! Basta con que no lo envíes y se guardará automáticamente. Cuando te convenga, podrás recuperarlo desde tu menú de usuario o usuaria, arriba a la derecha, tal como se ve en esta imagen animada:


Discourse se adapta a cualquier dispositivo

Los foros Discourse, como La Plazoleta, se ven muy bien en teléfono o tablet. Puedes entrar en el Foro La Plazoleta a través de tu navegador, pero también existen aplicaciones para Android y iPhone.


Algunos detalles “sueltos”

  • En los foros Discourse las conversaciones y temas no se suceden en páginas. Para seguir disfrutando de lo que despierta tu interés, o ver los resultados de lo que estás buscando, solo tienes que continuar bajando por la página. ¡Fácil!

  • Las publicaciones admiten reedición después de enviado el mensaje o tema. En el caso de personas usuarias nuevas disponen de unos minutos, 24 horas si eres usuario o usuaria básicos y sin límite si eres miembro habitual del foro.

  • Si deseas contactar con la Administración del Foro, disponemos de correo electrónico: correo@laplazoleta.org. Y canal en Telegram: https://t.me/forolaplazoleta.

Para instalar Telegram puedes pasar por el siguiente enlace, descargar la versión que te interese e instalarlo: https://desktop.telegram.org/.

  • Puedes intercambiar mensajes personales con otras personas que participen en el foro. También es posible crear grupos dentro del foro para comunicaros entre quienes pertenecen al grupo, al margen del resto.

Si te parece interesante esta característica y quieres habilitarla pregúntanos por ella a través del correo, de canal de Telegram o publicando en el foro, como prefieras (tienes los enlaces un poquito antes, en este mismo texto).

  • Las categorías no tienen un lugar fijo de inicio, ni los temas, una vez que se organizan dentro de su categoría. La organización del foro es por actividad. Las categorías o temas que tienen más actividad aparecen primero. De esta forma, encuentras primero aquellos temas o categorías que están recibiendo más comentarios y, aquellos que no tienen movimiento, van quedando más hacia el final. Sobre todo en teléfono móvil, esta forma de organización es muy útil, porque te permite llegar antes a donde hay “movimiento”. Al mismo tiempo, aquellas categorías o temas que ya has visto anteriormente no estorban, al interponerse en tus búsquedas.

Si tienes alguna duda, responde a este tema y, si alguien del foro puede ayudarte, tendrás una respuesta enseguida. ¡Abandona timideces, lánzate a preguntar lo que necesites!

1 me gusta