Sitios Web interesantes con información independiente

Creo aquí un repositorio de lugares donde encontrar noticias, información, referencias… de calidad. Sitios web que nos ayuden a entender lo que ocurre en la política que nos rodea.

Creo que una gran mayoría sabemos que los medios de comunicación tradicionales (El País, ABC, El Mundo, RTVE, Telecinco, Antena3, Cadena SER…) están al servicio de bancos, partidos políticos y grandes empresas cuyos intereses no convienen a la ciudadanía. Solo se sirven a sí mismos.

Empiezo con unos pocos que recuerdo ahora pero iré editando y añadiendo más en este mismo comentario. Si se os ocurren algunos otros, por favor, sentíos libres de añadirlos a continuación, respondiendo a mi comentario.

El Salto, Noticias

eldiario.es, Diario de noticias

Este… vaya. En mi opinión, no es tan independiente como creo que sí lo son los demás medios que relaciono aquí:

Carne Cruda Radio

Sobre este medio os recomiendo que os instaléis un programa o aplicación de podcast (1) y lo tengáis a mano. Aunque también lo podéis tener en vuestro Telegram y seguir sus enlaces cuando haya algo que os llame la atención. Es un programa de radio variado, así que no tratan siempre solo sobre política. Se dedican a ella cuando hay temas de interés, pero eso, no solo están en ese tema.

Los programas lectores de RSS son otra forma, muy limpia, de seguir publicaciones de programas. Te haces con un lector RSS y, para empezar a llenarlo, le añades el siguiente enlace. El lector RSS te aportará un resumen y un enlace de los programas que vayan publicándose. Si te interesa alguno, pulsas sobre el enlace y se procede a la descarga del episodio.

https://www.ivoox.com/podcast-carnecruda-es-programas_fg_f157350_filtro_1.xml

Maldita_es, periodismo contrastado

Este es el medio perfecto para contrastar noticias que no te crees o que te parecen difíciles de creer. A veces, puede echar abajo incluso noticias que dabas por buenas. Es genial darse una vuelta de vez en cuando por su sitio web y comprobar que no nos hayan colado ninguna trola

Continuará.

(1). Ejemplos de aplicaciones o programas para manejo de programas tipo podcast:

• iVoox.

• CastBox

-yo uso este en mi teléfono; funciona muy bien-.

• Gpodder

Multiplataforma o, lo que es lo mismo, funciona en los sistemas operativos más conocidos: GNU/Linux, MacOS y Windows; por tanto, es para usarse en ordenador).

Maldita.es también tiene un podcast. Para quien no sepa en qué consisten, los podcast son grabaciones idénticas a un programa de radio. Algunos son transmitidos como programas de radio y luego depositados en un repositorio, de donde se pueden descargar y escuchar cuando mejor nos convenga. Otros, solo son grabados, no retransmiten, aunque el formato se mantiene.

Esta es la cuenta en iVoox de Maldita.es: https://www.ivoox.com/perfil-maldita-es_aj_10528847_1.html

Para estas elecciones que vienen, Maldita han creado un programa especial. Se trata de un formato mini que se asemeja a una sección especial dentro de un programa de radio. Son 5 minutos de duración, donde aclaran bulos y otras mentiras a la ciudadanía, relacionados con los próximos comicios.

Aunque hay seguir la prensa en general, sí que parece haber medios un poco “fuera” del sistema y las grandes corporaciones informativas.

Pero la cosa también es entretenerse, ademas de informarse. A mí me gusta visitar la página que os enlazo. No es una página minoritaria, y parece que tiene cabecera en varios idiomas y redacciones en varios países… Pero lo que sale aparenta bastante independiente, y con un enfoque “distinto”:

VICE - Reportajes

Bueno, la página que pasas resulta entretenida, de eso no hay duda. Carne Cruda también hace entretenimiento, por ejemplo: especiales sobre ciencia, literatura, música… ¡hasta conciertos!

De todas formas, de esto se trataba: de compartir nuestras formas de información. Así seremos una ciudadanía mejor informada y, por tanto, con mejor sentido crítico. Me deja perplejo la forma en que votamos, por ejemplo. Nuestros líderes políticos, o nuestros políticos -y políticas, claro- nos dejan tirados, nos mienten, nos manipulan y muchas cosas negativas más pero, a la hora de votar, les favorecemos con nuestro voto. O no votamos a nadie, con lo que nos hacemos daño por medio de una democracia más débil. O votamos a la contra, en plan “voto de castigo”, cuando solo estamos yendo contra nuestros propios intereses.

Quiero pensar que eso se puede evitar con información… y educación :worried: . Lo de la educación, bueno, eso es más complicado. Me gusta pensar que, si tenemos mejores medios de informarnos, independientes, seremos capaces de tomar mejores decisiones. Aunque es muy posible que sea solo una forma de consolarme, de pensar que no da todo igual…

Aquí va un punto moderno y sofisticado :smile: , incluyamos un medio internacional.

Es posible que haya gente en este foro que conozca el idioma inglés con alguna fluidez o que, incluso, esté dispuesto o dispuesta a mejorar en su fluidez, si no dispone de ella.

The Guardian es un medio independiente, como eldiario.es, con el que, por cierto, comparte su edición internacional.. Se ve que, siendo similares, han unido esfuerzos. Eso es inteligente.

Bueno, el enlace: