Subvenciones energías renovables y eficiencia energética en Cantabria

CONSEJERÍA DE INNOVACIÓN, INDUSTRIA, TRANSPORTE Y COMERCIO

CVE-2019-11239

Extracto de la Orden INN/48/2019, de 18 de diciembre, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2020 de las subvenciones a actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria.



1. Beneficiarios

Personas mayores de edad empadronadas en Cantabria, así como empresas con residencia fiscal en Cantabria o que cuenten, al menos, con un centro de actividad en la Comunidad Autónoma.

También empresas de servicios energéticos (ESE) *-desarrollado al final del texto-.


2. Finalidad

Subvenciones a inversiones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética mediante la aplicación de:

  • Energías renovables: solar térmica de baja temperatura; solar fotovoltaica; minieólica; biomasa térmica; geotermia y aerotermia.

  • Ahorro y eficiencia energética: renovación de instalaciones de iluminación por tecnología led y sistemas de control y regulación de la iluminación que se encuentren en funcionamiento, quedando totalmente excluidas del ámbito de la subvención las de obra nueva; implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y microcogeneración.


3. Bases reguladoras

Esta convocatoria se regirá por lo establecido en la Orden INN/4/2019, de 15 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a actuaciones en energías renovables y ahorro y eficiencia energética en Cantabria, publicada con fecha 1 de marzo de 2019 en el Boletín Oficial de Cantabria número 43, y su corrección de errores publicada el 14 de mayo de 2019 en el Boletín Oficial de Cantabria número 91


4. Cuantía

El importe máximo de la convocatoria será de 2.000.000 €, condicionado a este desglose:

  • Para empresas privadas: por un importe máximo de 1.400.000 euros.

  • Para familias e instituciones sin fines de lucro: por un importe máximo de 600.000 euros.


5. Plazo de presentación de solicitudes

Desde el 2 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2020.


6. Otros datos

Serán subvencionables las inversiones realizadas:

  • Sobre geotermia: desde la fecha 21 de agosto de 2018 hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes.

  • Sobre el resto de tecnologías: desde 21 de agosto de 2019 hasta la fecha de fin de presentación de solicitudes.

Todas las inversiones deben estar ejecutadas, facturadas y pagadas por la persona solicitante, de manera íntegra.

En obra nueva no se subvencionarán las actuaciones que sirvan para cumplir con normativas de obligado cumplimiento.


Santander, 18 de diciembre de 2019.

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio



Este texto es un resumen. Si te interesa esta subvención, por favor, consulta el texto completo en:


(*) Artículo 19 Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, medidas para el impulso y la recuperación económica y el empleo.

Empresas de servicios energéticos.

  1. Se entiende por empresa de servicios energéticos a los efectos de este real decreto-ley aquella persona física o jurídica que pueda proporcionar servicios energéticos, en la forma definida en el párrafo siguiente, en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtención de ahorros de energía por introducción de mejoras de la eficiencia energética y en el cumplimiento de los demás requisitos de rendimiento convenidos.

  2. El servicio energético prestado por la empresa de servicios energéticos consistirá en un conjunto de prestaciones incluyendo la realización de inversiones inmateriales, de obras o de suministros necesarios para optimizar la calidad y la reducción de los costes energéticos. Esta actuación podrá comprender además de la construcción, instalación o transformación de obras, equipos y sistemas, su mantenimiento, actualización o renovación, su explotación o su gestión derivados de la incorporación de tecnologías eficientes. El servicio energético así definido deberá prestarse basándose en un contrato que deberá llevar asociado un ahorro de energía verificable, medible o estimable.

Hola gente! Voy a escribir algo yo tambien , ala.

A mi lo que me llama la atencion de esta noticia es lo de eso , lo de la recarga de veiculos electricos. A eso le tenian que dar mas mambo, porque si no hay gasolineras con toma electrica la gente no va a comprar coches elecdtricos y no saber donde cargarlos. Es obvio

Es mas. Seria bueno que el gobierno regional o el estatal ayudaran a poner puntos en las gasolineras. Si pusieran una toma en cada gasolinera la gente no tendria tanto miedo a comprar coches electricos. les pueden ayudar o suvencionar. Ahi habria que ayudar porque parece que tardan enponerlo las gasolineras. Asi que si qieren que contaminemos menos, que ayuden los gobiernos y pongan. Hay qe contaminar menos, que no vamos a poder vivir la gente dentro de 50 años en este planeta, joder.

Ala, saldcuos.