Un organismo poco conocido y utilizado: Mancomunidad de Municipios Sostenibles

recortado

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles es un organismo que conocemos poco en Cantabria. Es una institución cuyos fines son:

a) Planificación y desarrollo de servicios y programas de actuación encaminados a alcanzar un Desarrollo Local Sostenible: Social, Económico y Medio Ambiental.

b) Gestión de residuos urbanos (recogida, transporte, tratamiento, eliminación), recogida selectiva, reciclado y valoración.

c) Promoción e implantación de Políticas Activas de Empleo en el ámbito local y territorial.

d) Realización de Programas Formativos dirigidos a distintos colectivos.

e) Dinamización y puesta en valor de los recursos naturales, culturales y patrimoniales.

f) Realización de actuaciones de conservación, mejora, restauración y uso público sostenible de los espacios naturales.

g) Participación en redes de entidades, tanto autonómicas como nacionales o internacionales, que persigan unos fines comunes.

h) La gestión de todo tipo de ayudas económicas destinadas a financiar la Mancomunidad y la prestación de sus servicios, así como la creación de la infraestructura necesaria, material y de personal, para garantizar el funcionamiento de la misma.

i) La creación de servicios de asistencia técnica en todas aquellas materias relacionadas con el objeto de la Mancomunidad y en particular con el Desarrollo Local Sostenible.

La integran cuatro zonas territoriales :

1. Pas-Besaya: Suances, Polanco y Miengo.

2. Trasmiera: Arnuero, Noja, Argoños, Santoña, Escalante y Voto.

3. Costa oriental: Colindres, Laredo y Liendo

4. Asón: Ramales, Rasines, Ampuero y Limpias.


Los equipos de gobierno de cada municipio colaborador con la MMS eligen a una persona para ser representados en su Junta de Gobierno. Acaban de ser elegidas las personas que cubrirán las acciones de la MMS de los próximos años, que son estas:

CARGO NOMBRE AYUNTAMIENTO
PRESIDENTE D. JAVIER INCERA GOYENECHEA COLINDRES
VICEPRESIDENTA DÑA. PATRICIA GONZALEZ CABALLERO SANTOÑA
VOCAL D. VICTOR MANUEL GUTIERREZ RIVAS AMPUERO
VOCAL Dª Mª CARMEN PEREZ IBAÑEZ ARNUERO
VOCAL DÑA. Mª ADELIA MELERO ZUMEL LAREDO
VOCAL D. FRANCISCO JAVIER MARTÍN VÁZQUEZ NOJA

La verdad es que el sitio tiene mucha información interesante. Lo malo es que hay varias cosas que están anticuadas. Pero, en general, el balance es bueno.

Les falta también renovar la plantilla web o todo el sitio. Más que nada, falla lo mismo que con la mayoría de cosas que se hacen con cargo a instituciones públicas: se olvidan de disponer gente y medios económicos para su mantenimiento. Hacen algo que queda muy bien pero parecen creer que, hala, va a quedarse así para siempre. No, no sucede así. Las cosas necesitan ser mantenidas en buen uso. Se debe pasar alguien de vez en cuando y comprobar que todo siga bien y, si no, darle un toque. Y pagarlo, claro. Así no sucederían cosas como esta, por ejemplo:

Imgur


Para terminar: el sitio web de la MMS es una lectura recomendada o, cuando menos, un sitio web a tener a mano entre tus marcadores o favoritos. Otro día os traeré, si no se me adelanta nadie (ojalá! :face_with_hand_over_mouth: ), la Agenda 21, que tiene jugo, y algunos sitios web relacionados con todo esto de la sostenibilidad, los municipios y tal, que viene bien.

Como sigamos así, esto va a parecer un blog, en lugar de un foro. ¡No habláis nada, gente!

1 me gusta