Una buena forma de participar en la política europea

Desde el año 2016, año de su creación, vengo siguiendo la actividad de DiEM25, Democracy in Europe Movement 2025, o Movimiento Democracia en Europa 2025 en castellano. Es un “movimiento político paneuropeo”, según indican en Wikipedia:

Para mi, DiEM25 es una forma accesible de participar en cambiar esta Europa actual. Que triunfe DiEM25 es una necesidad perentoria para las naciones que se cobijan bajo la idea de Europa, un planteamiento que comenzó como una unión económica pero con la que algunas personas, yo entre ellas, creímos y creemos que podría hacerse más. Eso, si no queremos que la lista de países que se van de ella aumente. Si dejamos que la UE se quede solo en eso, en economía, será malo, pero si seguimos permitiendo que su función sea rechazar sin garantías a las personas refugiadas, permitir políticas que dañan los Derechos Humanos, dejar que se esquilmen nuestros recursos naturales y muchos otros problemas que es posible que conozcas tan bien como yo, entonces enfrentaremos un desastre total.

DiEM25 fue fundado por Yanis Varoufakis, el que fue Ministro de Economía de Grecia. Sobre este país vimos cómo la famosa Troika, una pandilla de gángsteres que se han hecho con las riendas de Europa sin que nadie los haya elegido, ejecutaba lo que les salía de sus santas políticas y dejaban sin capacidad de maniobra al país, con la única salida de someterse a una crisis absoluta. Mirad cómo Portugal, por ejemplo, ha sido capaz de devolver el dinero prestado y vivir con un mínimo de alegría, deshaciéndose del llamado “austericidio” con el que machacaron a Grecia manejando de una forma totalmente diferente la crisis económica. No se puede permitir que los bancos nos gobiernen porque continuarán dándose situaciones como la “crisis griega.

Para que tengas alguna idea de cuál puede ser la dirección de este movimiento, uno de los mayores apoyos recibidos vino de Noam Chomsky, a pesar de ser norteamericano.

El manifiesto de DiEM25 es un esfuerzo audaz para revertir el daño causado y restaurar el potencial de la UE”. :heavy_check_mark: Noam Chomsky.

Hay otras figuras reseñables apoyando esta iniciativa, pero eso mejor que lo veáis directamente si tenéis interés. Además, más importante que quiénes apoyan intelectualmente al movimiento (que tiene importancia) es que puedes apoyarlo tú, uniéndote al movimiento,. Eso es participación. Puedes ver en este enlace cuál es la forma de organizarse: transparente y, como dije, participativa.

Si haces como yo y te registras en su sitio web, podrás votar a quien te parezca mejor, las personas más apropiadas o eficientes, para dirigir los diferentes niveles en que se divide DiEM25 para organizarse. Si no, siempre puedes estar al tanto, sin más. Una de las líneas de actuación de estos últimos meses ha sido apoyar a los partidos que se alineaban con las ideas europeas de DiEM25. La alternativa, si no recuerdo mal, era presentarse como partido a las elecciones europeas en el país que celebrase comicios. En mi opinión, el movimiento tiene que ser eso, un movimiento, no un partido. Pero no todas las personas de DiEM25 son de la misma opinión; de hecho, fueron mayoría las que pensaron diferente y esa fue la fórmula elegida para actuar.

Bueno, no me alargo más. Quería solo dar una imagen de lo que es DiEM25 y creo que lo he hecho. Me gustaría saber qué os parece, si lo conocéis, si os alegráis de que os lo haya mostrado, si participaréis, ahora que sabéis que existe… En fin, que participéis en este tema. ¡Creo que es interesante!

Si os puedo ayudar en algo, decídmelo. No es que yo esté al tanto de todo, pero llevo un tiempo en el movimiento, como votante y participando en los foros, y os puedo proporcionar algo de información sobre todo esto.

Tienen canal en Telegram :point_right: https://t.me/Diem25es

Y puedes encontrar aquí los lugares en donde hay actividad de voluntariado :point_right: https://internal.diem25.org/es/dscs/view

No figura Cantabria pero, cumpliendo con algunas normas, sería posible crear un grupo.

1 me gusta