Villa Mercedes se va a caer

Villa Mercedes es una de las dos casas unifamiliares que hay en la calle Comandante Villar. Si no sabéis cuál es por el nombre, en cuanto veáis la foto que incluyo a continuación sabréis de qué edificio hablo.

Esta casa es del ayuntamiento desde hace años. Unos cinco, no sé si más. Se tenía ya una idea de a qué se iba a destinar cuando entró el equipo de gobierno anterior, así que eso nos sitúa en los cinco años. Se sabía, por los comentarios de ese alcalde, que quería hacer un vivero de empresas o un centro de promoción de emprendedores, no recuerdo bien si era una u otra opción. Sé que era algo muy del estilo de un partido llamado socialista, algo muy para el pueblo y las necesidades más perentorias.

En fin, a lo que voy principalmente es a que, entre unas cosas y otras, Villa Mercedes se va a caer. A veces las personas de a pie dudamos si no será ese el interés del ayuntamiento: dejar que los edificios se caigan. Así no hay que restaurarlos, que parece ser más problemático. Con el solar vacío, se hacen unas viviendas más o menos protegidas y quedas muy bien por poco dinero… y esfuerzo. Y si se lo das a Gesvican para que hagan y deshagan, todavía mejor, porque habrá menos esfuerzo, responsabilidad (les puedes echar la culpa de lo que salga mal) y, quizá, más dinero a repartir para los gobiernos o quién sabe a dónde, que la cosa está muy turbia.

Ese es el sentimiento que le queda a la ciudadanía, decía, cuando se ven pasar los días y edificios magníficos se van al suelo, como ocurrió con unos cuantos en la Puebla Vieja y parece ser el destino, ahora, para Villa Mercedes. Porque si no, que me diga alguien qué se espera que ocurra cuando se produce este abandono:

Fijaos en la cantidad de vegetación que almacena el tejado. Eso son cientos de kilos que está soportando una construcción sin mantenimiento en su estructura desde hace muchos años. Si ese peso continúa un poco más, así como una humedad que recorre verticalmente la fachada principal, acompañada de una grieta muy fea también, ese edificio va a colapsar.

Y será una pena, porque es una construcción preciosa.

Una pena, sí señor. Pero en este pueblo hemos pasado muchas de estas y tenemos la piel muy dura a estas alturas…

Total, uno más…

Pues eso sorprende. Que te quiten tu patrimonio y no digas nada indica, principalmente, que no tienes la cultura de saber que eso es tuyo. Si te quitasen 50€ de la cartera dirías algo, ¡hasta si te distraen 5! Siendo así, ¿por qué la ciudadanía no protesta cuando un organismo deja caer tu patrimonio o lo transforma en edificios que no tienen ningún valor patrimonial? Porque no lo consideran suyo, sin duda.

Un momento… Estoy faltando a la verdad en alguna medida. Al menos en la #PueblaVieja de #Laredo, sí se han movilizado ciudadanos y ciudadanas pidiendo soluciones. El Abrazo a la Puebla Vieja es una movilización notoria, pero hace falta bastante más. Y no solo por los conjuntos históricos, el patrimonio descuidado ocupa más territorio. De hecho, en Laredo se nota todo, a excepción de los últimos barrios restaurados (¿o era solo uno?), bastante abandonado.

En otro orden de cosas, aunque muy cercano a lo que comento, el PRC (Partido Regionalista de Cantabria) laredano es el encargado, dentro del tripartito, de hacer algo con la Puebla Vieja, pero no se nota ningún movimiento, a no ser que se considere a la degeneración como tal.

No se avanza en la Costa Esmeralda… No lo suficiente. Hay decenas de años de inacción. Si quieren que quede algo en pie, tienen que correr mucho más.